Internacional - Economía

Ampliación del 'swap' con China es "importante" por importaciones y reservas, según Massa

2023-10-18

La proximidad electoral no ha impedido al mandatario argentino viajar a China, país con...

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- La ampliación del acuerdo 'swap' entre Argentina y China, conocida este miércoles, es "importante" por las importaciones y el fortalecimiento de reservas, indicó el ministro de Economía del país suramericano, Sergio Massa.

"Es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas, y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI", escribió en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter) el también candidato oficialista a la Presidencia argentina.

Según el titular del Palacio de Hacienda, Argentina pasa desde hoy "de 5,000 a 11,500 millones de dólares (4.745 a 10.915 millones de euros) de libre disponibilidad" de dicho acuerdo con China, por lo que agradeció tanto al Banco Central Chino como al Gobierno de Pekín "por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reservas en el marco de la peor sequía de su historia".

Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Alberto Fernández, se reunieron este jueves en Pekín, donde acordaron la ampliación del acuerdo 'swap', por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

Durante la reunión se ratificó "la ampliación del swap en 47,000 millones de yuanes, equivalente a 6,500 millones de dólares", lo que es "una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo", anunció Fernández en Twitter tras la reunión.

El mandatario argentino se encuentra de visita desde el pasado fin de semana en el país asiático, donde primero estuvo en Shanghái y posteriormente se desplazó a la capital para participar, este miércoles, en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Argentina ya renovó y amplió el 'swap' con China en junio pasado hasta el equivalente a 10,000 millones de dólares, y ha estado empleando este mecanismo para hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La proximidad electoral no ha impedido al mandatario argentino viajar a China, país con inversiones en Argentina en áreas estratégicas como las energías limpias, el litio y las infraestructura.

Argentina se sumó en 2022 a las Nuevas Rutas, oficializó su adhesión en junio pasado y trabaja ahora con China en un plan "más detallado" con un "ambicioso catálogo de obras", cuyo objetivo es "una mejora sustancial de las infraestructuras" del país suramericano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México