Ciencia y Tecnología

Estafadores explotan problema de sobrealimento en iPhone 15 para robar móviles sin defectos

2023-10-23

Asimismo, el portavoz también ha advertido a los usuarios que Verizon “nunca se...

Por | Europa Press

Un grupo de estafadores ha estado utilizando el problema de sobrecalentamiento de los nuevos iPhone 15 como excusa para engañar a los usuarios y robar su nuevo dispositivo, con la excusa de que se trata de un error peligroso y lo deben cambiar por un modelo sin este fallo.

Tras el lanzamiento de los iPhone 15 el pasado mes de septiembre, los usuarios comenzaron a detectar un problema de sobrecalentamiento en el dispositivo, sobre todo, durante la carga de la batería y con un uso prolongado.

En este sentido, días más tarde Apple reconoció el problema de sobrecalentamiento de sus nuevos ‘smartphones’ y adelantó que se trataba de un fallo en iOS 17.0 Por ello, con la versión iOS 17.0.3, que fue lanzada a principios de octubre, la compañía introdujo un parche para solucionar este fallo en todos los nuevos iPhone, entre otras novedades.

Sin embargo, algunos actores maliciosos en Estados Unidos han utilizado este error real de los iPhone 15 como gancho para estafar a los usuarios y conseguir robarles el ‘smartphone’, tal y como ha podido conocer Mashable.

En concreto, el modus operandi de los estafadores comenzaba por hacerse pasar por trabajadores de plataformas que venden estos dispositivos, como es el caso de Verizon. De esta forma, los actores maliciosos eran capaces de averiguar qué usuarios adquirían un iPhone 15 a través de esta plataforma, y contactaban con ellos mediante una llamada telefónica.

En dicha llamada, los estafadores decían ser trabajadores de Verizon e informaban a los usuarios de que, cuando recibiesen su nuevo iPhone 15, les volverían a llamar para ejecutar un diagnóstico de forma remota sobre el problema de sobrecalentamiento.

Así, una vez el usuario recibía su dispositivo, los actores maliciosos volvían a llamar. En esta ocasión, explicaban en qué consistía el fallo de sobrecalentamiento a los usuarios, y les indicaban que habían recibido un comunicado desde Apple que detallaba que su dispositivo era uno de los afectados por el error.

Además, incidían en que se trata de un fallo “peligroso” y que, por ello, desde la plataforma debían recoger el iPhone “de inmediato”, según Mashable.Finalmente, los estafadores enviaban una empresa de mensajería a la dirección del usuario para recoger el iPhone 15 supuestamente defectuoso, todo ello con la premisa de que se les entregaría un modelo nuevo y sin fallos durante el mismo día.

Al tratarse de un error real de iPhone, los estafadores lo utilizaban como excusa para conseguir más credibilidad. De hecho, según declaraciones de un portavoz de Verizon al mismo medio, esta estafa “suena como un esquema de ‘phishing’ de voz en el que el actor malicioso se acerca a una víctima potencial y se hace pasar por un representante de TI o de servicio al cliente de una gran corporación e intenta obtener información, o en este caso su teléfono real”.

Asimismo, el portavoz también ha advertido a los usuarios que Verizon “nunca se comunicaría con los clientes por teléfono por un retiro del mercado o un problema con el producto”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México