Nacional - Población

Devasta a Acapulco huracán Otis tras tocar tierra este miércoles

2023-10-25

‘Otis’ pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría...

 

(Europa Press).- El huracán ‘Otis’ tocó tierra este miércoles de madrugada en la costa oeste de México, cerca de la ciudad de Acapulco, como un ciclón de categoría cinco y con vientos máximos sostenidos que rondaron los 270 kilómetros por hora, lo que llevó a las autoridades mexicanas a alertar de los estragos que puede provocar en varios estados.

El huracán entró en México a unos diez kilómetros de Acapulco, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Avanzó ya por la zona sur, con rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora y lluvias potencialmente torrenciales, que amenazan con provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierras, como ha apuntado también la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de tocar tierra la madrugada de este miércoles, “Otis” se debilitó rápidamente como huracán categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, aunque mantiene en alerta a las autoridades mexicanas para poner a salvo a la población con la habilitación de refugios temporales.

‘Otis’ pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en apenas medio día, por lo que el Gobierno de México ha activado planes de contingencia en las zonas en riesgo.

“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, subrayó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana.
     
Inundaciones, daños y devastación, el saldo de “Otis”

Desde la noche de este martes y madrugada de miércoles, comenzaron a circular imágenes y videos por parte de ciudadanos y turistas para mostrar los severos daños que causó este ciclón en la costa de Guerrero.

Uno de los casos fueron las afectaciones que sufrió un famoso hotel de la zona diamante de Acapulco, Guerrero.

Además, hubo interrupciones en el servicio de energía eléctrica y comunicaciones por el paso del huracán en varios municipios de Guerrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México