Internacional - Seguridad y Justicia

Lista de asesinatos masivos en Estados Unidos desde enero

2023-10-26

Un hombre de 52 años mató a balazos a seis personas, incluida su exesposa y...

Por | Associated Press

La matanza masiva más reciente en Estados Unidos ocurrió el miércoles por la noche en Lewiston, Maine, cuando un hombre abrió fuego en una bolera y un restaurante, asesinando al menos a 18 personas, anunció el jueves la gobernadora del estado, Janet Mills. Otras 13 personas resultaron heridas.

Se emitió una alerta en Lewiston poco antes de las 8 de la noche del miércoles, cuando el departamento de policía reportó que agencias policiales investigaban “dos incidentes en los que hay un hombre armado activo”.

El hombre de 40 años identificado como una persona de interés en el caso es un instructor de armas de fuego con entrenamiento militar que recientemente fue enviado a una instalación de salud mental, según un boletín de la policía estatal. Agentes policiales aún lo buscaban el jueves.

La balacera representa el 36to asesinato en masa en el país este año, según una base de datos que llevan The Associated Press y el periódico USA Today, en asociación con la Universidad del Noreste. Al menos 190 personas han muerto en esos homicidios, definidos como incidentes en los que cuatro o más personas han muerto en un periodo de 24 horas, sin incluir al agresor, la misma definición utilizada por el FBI.

A continuación presentamos lo que ocurrió en los otros homicidios masivos en el país este año:

ROMEOVILLE, ILLINOIS: 17 de septiembre

Una pareja, sus dos hijos —de 7 y 9 años— y tres perros fueron baleados de muerte en su vivienda en los suburbios de Chicago. Se le pidió a la policía que acudiera a la casa de la familia después de que uno de sus miembros no acudió a trabajar esa mañana y nadie contestara el teléfono, dijeron las autoridades. Un hombre de 32 años era sospechoso en el caso. Murió algunos días después en un accidente vial en Oklahoma, junto con un pasajero, y tenía una relación con las víctimas, informó la policía.

LAKE TOWNSHIP, OHIO: 24 de agosto

Cinco integrantes de una familia, incluidos tres niños, fueron hallados muertos en una casa en el municipio Lake, Ohio, por agentes policiales que efectuaban una visita de asistencia social. Las autoridades dicen que un marido y su mujer, así como sus dos hijas y un hijo, murieron a consecuencia de heridas de bala, y sus fallecimientos están siendo investigados como una disputa doméstica que se tornó letal. Se desconoce quién efectuó los disparos.

OKLAHOMA CITY: 16 de agosto

La policía de Oklahoma City dice que un hombre de 28 años mató a balazos a tres niños —de 9, 5 y 2 años— y a su esposa antes de suicidarse. Agentes policiales visitaron la vivienda de la familia tras recibir un reporte de un altercado doméstico. Las autoridades indicaron que la pareja estaba casada, pero separada, y señalaron que la policía nunca había sido convocada antes a ese hogar para atender un pleito. Dijeron también que los investigadores aún no determinan un motivo.

HAMPTON, GEORGIA: 15 de julio

Un hombre de 40 años está acusado de balear de muerte a cuatro personas, todas de poco más de 60 años, en un suburbio al sur de Atlanta. La policía dice que aún se desconoce cuál fue el motivo. Los homicidios desataron una búsqueda masiva que terminó en un tiroteo en el que murió el individuo en otro suburbio, ubicado a unos 24 kilómetros (15 millas) de distancia. En la balacera resultaron heridos un subcomisario y dos policías.

SHREVEPORT, LUISIANA: 4 de julio

Se cree que varios hombres intercambiaron balazos en una fiesta callejera anual por el Día de la Independencia poco antes de la medianoche, lo que derivó en la muerte de cuatro personas y en que otras siete resultaran heridas, según la policía. Los sospechosos no fueron identificados rápidamente, ni se efectuaron arrestos inmediatos.

FILADELFIA: 3 de julio

Un hombre de 40 años está acusado de abrir fuego al azar con un fusil tipo AR-15, matando a cuatro personas e hiriendo a otras cuatro, incluido un niño de 2 años, en un vecindario del suroeste de Filadelfia. Las autoridades dicen que el individuo baleó de muerte a otra persona en una casa adosada a otras el día anterior.

GREEN POND, CAROLINA DEL SUR: 2 de julio

Un hombre de 33 años fue acusado de homicidio por los asesinatos de su cuñada y su hija de 11 años después de que las autoridades hallaron a seis personas muertas y a otra persona en estado crítico en una casa tras responder a reportes de un incendio y apuñalamientos en una vivienda, indicaron funcionarios. De momento no identificaron un motivo. Posteriormente el hombre fue acusado formalmente con relación a los otros cuatro fallecimientos, según reportes de prensa.

KELLOGG, IDAHO: 18 de junio

Un hombre de 31 años está acusado de balear de muerte a cuatro miembros de una familia vecina en su apartamento el Día del Padre. El hombre estaba molesto de que el hijo de 18 años del vecino presuntamente se había mostrado desnudo a los hijos del hombre que disparó, según un documento policial.

SEQUATCHIE, TENNESSEE: 15 de junio

Se cree que un hombre de 48 años es el responsable de suicidarse y de matar a otras cinco personas —incluidos tres niños y a su esposa, de la que estaba separado— en una vivienda a la que llegó la policía tras recibir reportes de una balacera y encontró la residencia en llamas, señalaron autoridades. Una séptima persona sufrió heridas de bala y fue hallada con vida en la casa después de que los bomberos extinguieron el fuego.

MESA, ARIZONA: 26 de mayo

Un hombre de 20 años baleó de muerte a cuatro hombres e hirió a una mujer en una racha delictiva de 12 horas en el área metropolitana de Phoenix, indicaron autoridades. Le dijo a la policía que conoció a las víctimas aleatoriamente ese día en diversos sitios, incluido un parque y una tienda de comestibles, y se enojó cuando en las conversaciones surgió el tema del consumo de drogas.

NASH, TEXAS: 23 de mayo

Las autoridades encarcelaron a un hombre de 18 años con relación a la muerte a balazos de sus padres, su hermana y hermano dentro de una vivienda. Un compañero de trabajo de una de las víctimas que acudió a la casa después de que una de las personas asesinadas no se presentó a trabajar le dijo a la policía que el hombre manifestó que “él había matado a su familia porque eran caníbales, y se lo iban a comer”.

ALLEN, TEXAS: 6 de mayo

Un hombre de 33 años con un arsenal de armas de fuego adquiridas legalmente mató a ocho personas e hirió a otras siete en un centro comercial del área de Dallas. Había hecho publicaciones en línea sobre sus puntos de vista misóginos y de la supremacía blanca. Cuatro minutos después de que la balacera comenzó, un policía lo mató a tiros.

LAKE WALES, FLORIDA: 2 de mayo

Un hombre de 38 años era sospechoso de asesinar a balazos a una mujer y a sus tres hijos después de que la policía fue convocada a un complejo de apartamentos en donde halló los cuerpos. Después de un impasse en un motel que se extendió durante horas, los agentes le dispararon al hombre y lo mataron.

HENRYETTA, OKLAHOMA: 1 de mayo

Un hombre de 39 años baleó de muerte a su esposa, a los tres hijos de ella y a los dos amigos de los niños antes de suicidarse, dijeron autoridades. Todos fueron encontrados muertos en la propiedad rural de él. Era un violador que ya había sido declarado culpable y que fue puesto en libertad de la cárcel en forma anticipada, a pesar de que enfrentaba nuevos cargos sexuales en un caso aparte.

MOJAVE, CALIFORNIA: 30 de abril

Cuatro personas fueron halladas asesinadas a tiros dentro de una casa rodante en una comunidad remota del desierto de Mojave, informaron autoridades. No se efectuaron arrestos de momento, pero se buscaba a dos personas para interrogarlas porque se las consideraba “personas de interés”.

CLEVELAND, TEXAS: 28 de abril

Un hombre de 38 años fue arrestado tras una búsqueda de cuatro días. Las autoridades alegan que el individuo irrumpió en la casa de un vecino y mató a cinco personas, incluido un niño de 9 años, después de que sus vecinos le pidieron que dejara de disparar su fusil tipo AR porque estaban intentando que un bebé se durmiera.

BOWDOIN, MAINE: 18 de abril

Un hombre de 32 años confesó haber matado a tiros a cuatro personas, incluidos sus padres, en una vivienda. De allí se dio a la fuga e hizo disparos hacia vehículos que pasaban por una carretera, varios de los cuales fueron alcanzados por las balas. Tres personas heridas en este incidente eran miembros de una familia que viajaban en el mismo automóvil.

DADEVILLE, ALABAMA: 15 de abril

Seis sospechosos —de entre 15 y 20 años— fueron acusados de homicidio imprudencial con relación a una balacera en una fiesta por un 16to cumpleaños en la que cuatro personas fueron asesinadas y al menos otras 32 resultaron heridas. Dos alumnos de último año de secundaria perdieron la vida. Las otras dos personas asesinadas tenían 19 y 23 años.

LOUISVILLE, KENTUCKY: 10 de abril

Un empleado bancario de 25 años armado con un fusil abrió fuego en el banco donde laboraba, matando a cinco personas —incluido un amigo cercano del gobernador de Kentucky— mientras transmitía en vivo el ataque a través de Instagram, señalaron autoridades. Agentes policiales llegaron cuando el sujeto aún disparaba en el Old National Bank y lo mataron en una balacera.

MONROE, LOUISIANA: 31 de marzo

Un hombre de 37 años fue arrestado por cargos de incendio provocado y homicidio después de que cuatro personas murieron debido a un incendio en una vivienda, reportó el canal KNOE-TV.

NASHVILLE, TENNESSEE: 27 de marzo

Una persona de 28 años mató a tres niños y a tres adultos en una balacera dentro de una pequeña escuela primaria cristiana antes de que la policía la matara. La persona había estudiado allí. La policía dijo que al atacante “se le asignó el sexo femenino al nacer”, pero usaba pronombres masculinos en redes sociales.

SUMTER, CAROLINA DEL SUR: 21 de marzo

Un exsoldado de 42 años mató a balazos a tres niños mientras dormían en su casa mientras su madre buscaba ayuda frenéticamente, dijeron autoridades. Él también mató a un soldado del ejército que estaba en la vivienda antes de suicidarse. El agresor y la madre de los niños estaban divorciados.

BIRMINGHAM, ALABAMA: 13 y 14 de marzo

Un hombre de 28 años era sospechoso de matar a cuatro personas en tiroteos a lo largo de la noche. Las autoridades dicen que el individuo se acercó a un policía y le dijo que había baleado a dos personas en Birmingham y a dos personas en el condado St. Clair.

DALLAS, TEXAS: 12 de marzo

Un hombre de 18 años y una mujer de 20 fueron acusados por la muerte a balazos de cuatro personas en un apartamento. Le dijeron a la policía que se habían metido a la vivienda para robar dinero. El hombre reconoció haberle disparado a todos los fallecidos. La mujer había salido con una de las víctimas, y estaban involucrados en una disputa por la custodia del hijo de ambos. Un niño pequeño fue hallado ileso en el lugar.

MIAMI LAKES, FLORIDA: 10 de marzo

La policía halló a dos mujeres y a dos hombres muertos dentro de una casa, aparentemente por heridas de bala, indicaron funcionarios. Las heridas de un hombre parecían haber sido causadas por él mismo, por lo que los investigadores creían que se trataba de un caso de asesinato y suicidio.

COCOA, FLORIDA: 1 de marzo

Un hombre de 36 años fue arrestado tras balear de muerte a su hija adolescente, a la madre de ella y a otras dos personas, dijeron autoridades. Los agentes policiales acudieron después de que uno de los dos hijos que sobrevivieron le llamó a un pariente para pedirle ayuda.

DAPHNE, ALABAMA: 22 de febrero

Un hombre de 21 años fue acusado de matar a sus abuelos, a su hermano y a un amigo de la familia con una pistola y un pico. Sus cadáveres fueron encontrados en el jardín trasero de la casa de sus abuelos y dentro de una recámara de la vivienda, informó la policía.

ARKABUTLA, MISSISSIPPI: 17 de febrero

Un hombre de 52 años mató a balazos a seis personas, incluida su exesposa y padrastro, en diversos sitios de una pequeña comunidad rural, señalaron autoridades. El individuo iba armado con una escopeta y dos pistolas. Un amigo de la familia dijo que tenía antecedentes de padecimientos mentales. Una de las víctimas fue muerta a tiros mientras estaba sentada en una camioneta afuera de una tienda de comestibles.

LUTTRELL, TENNESSEE: 29 de enero

Un hombre de 52 años que se quejó de tener “un diablo en su cabeza” baleó de muerte a cuatro niños en casa de él antes de prenderle fuego a la residencia y suicidarse, según un fiscal. Las edades de los niños oscilaban entre los 5 y los 15 años.

HALF MOON BAY, CALIFORNIA: 23 de enero

Un hombre de 66 años fue acusado de matar a siete personas en balaceras consecutivas en dos granjas de hongos. Se declaró inocente. Los fiscales dijeron que abrió fuego en la granja de hongos en la que laboraba, matando a cuatro compañeros de trabajo e hiriendo a otro. Indicaron que luego condujo a una granja de hongos de la que fue despedido en 2015 y allí asesino a balazos a tres excolegas.

MONTEREY PARK, CALIFORNIA: 21 de enero

Un hombre de 72 años baleó a una multitud formada en su mayor parte por ancianos en un baile por el Año Nuevo Lunar, matando a 11 personas e hiriendo a nueve. Posteriormente el hombre falleció, aparentemente de un balazo que él mismo se dio. Se ha dicho que la masacre ha sido la más letal en la historia del condado Los Ángeles.

GOSHEN, CALIFORNIA: 16 de enero

Las autoridades anunciaron más de dos docenas de arrestos durante una redada contra pandillas tras la muerte a balazos de seis personas —incluida una madre adolescente y su bebé— que los investigadores creen se derivó de una rivalidad entre bandas. Dos hombres se han declarado inocentes de los cargos de homicidio.

CLEVELAND, OHIO: 13 de enero

Un hombre de 41 años fue acusado de balear de muerte a su padre, su hermana y su sobrino, así como a otro hombre, y de herir gravemente a una niña de 8 años. El individuo se declaró inocente. La policía dice que le disparó a las víctimas en la cabeza en diversas habitaciones de una vivienda, y luego detuvo a un auto patrulla de la policía y condujo a los agentes hasta el lugar.

HIGH POINT, CAROLINA DEL NORTE: 7 de enero

Un hombre de 45 años mató a balazos a su esposa y a tres hijos y luego se suicidó. Otras dos personas escaparon de la casa. Uno de los sobrevivientes era un pariente de la familia y el otro era un conocido. Ambos tenían poco más de 20 años.

ENOCH, UTAH: 4 de enero

Un hombre de 42 años baleó de muerte a sus cinco hijos, a su suegra y a su esposa, y luego se suicidó dos semanas después de que su mujer solicitó el divorcio. Los servicios de protección infantil habían abierto una investigación al hombre por abuso a niños y amenazas a su familia unas semanas antes de que cometiera los asesinatos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México