Internacional - Economía

Perú dispondrá de crédito por 1,200 millones de dólares para afrontar El Niño

2023-10-27

El Ministerio de Economía precisó que las medidas consideradas para este...

 

Lima, (EFE).- El Gobierno peruano dispondrá de un crédito suplementario de 5,000 millones de soles (1,300 millones de dólares) para prepararse ante el fenómeno de El Niño y reactivar la economía que este año cayó en recesión, según la ley publicada este viernes en el diario oficial El Peruano.

"Este crédito suplementario permitirá inyectar más recursos, y recordemos que ya se han invertido más de 4,000 millones de soles en preparación frente a este evento climatológico", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en una nota de prensa de su despacho.

El Congreso peruano aprobó este mes el crédito suplementario solicitado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el mismo día en que Contreras admitió que la economía peruana estaba en recesión, después de haber corregido las expectativas de crecimiento del PIB al 1,1 %.

El Ministerio de Economía precisó que las medidas consideradas para este crédito suplementario están orientadas a la preparación frente a la emergencia del fenómeno de El Niño global, la lucha contra la anemia y apoyo a las poblaciones vulnerables, la reactivación sectorial y la reactivación regional.

En tal sentido, la norma contiene una serie de medidas y autorizaciones necesarias para el desarrollo de actividades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de apoyar a la gestión presupuestaria y en materia de recursos humanos para este año fiscal.

Respecto a las medidas de prevención de las inundaciones por el fenómeno climatológico, se destinarán 207 millones de soles (53 millones de dólares) para entregar un bono de arrendamiento de vivienda para emergencia para unas 17.152 familias que puedan ser afectadas por las lluvias que provoca el paso de El Niño.

También se mejorará la flota aérea peruana con un presupuesto de 210 millones de soles (54 millones de dólares).

Los Gobiernos regionales podrán disponer del 50 % de los recursos transferidos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para el financiamiento de intervenciones vinculadas a la emergencia.

En cuanto a la implementación de estructuras en quebradas para reducir los riesgos y daños por las lluvias, se destina un crédito suplementario de 92,5 millones de soles (23 millones de dólares) para la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Además, se incluirán actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas, incluyendo la protección de ribera con roca o enrocado al volteo y colocación de bolsas geotextiles de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto ante el posible impacto de El Niño.

Con respecto a las acciones para impulsar la reactivación económica, Contreras comentó que "el crédito suplementario considera recursos para el 'hub' portuario, incluyendo temas concernientes al puerto de Chancay que será el más grande de América Latina y el tercero más grande a nivel mundial".

Por ese motivo, la norma incluye 18 millones de soles (4,6 millones de dólares) para el financiamiento de inversiones públicas a favor de las ciudades de Chancay, donde se construye un megapuerto con inversión china, y las vecinas Ancón y Callao.

Igualmente, impulsará la producción al facilitar 30,000 formalizaciones empresariales y la capacitación en gestión de 500 micro y pequeñas empresas, así como la implementación de cuatro Centros de Desarrollo Productivo Digital (CDPD) para la Red CITE (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica).

Para responder a las demandas ciudadanas de combate a la inseguridad, el gobierno destinará 299 millones de soles (77 millones de dólares) para la implementación de Brigadas Especiales Contra el Crimen y el reforzamiento de comisarías, del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), y de las unidades especializadas de la Policía Nacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México