Salud

López Obrador reconoce que sistema de salud en México "está muy mal

2023-10-31

No obstante, aseguró que su gobierno va a garantizar el derecho a la salud para todos los...

 

(DW) - El presidente mexicano dijo que aunque no le guste a sus opositores, contratará a médicos cubanos o de otras nacionalidades “para que haya atención y no nos falten los especialistas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el sábado (09.07.2022) que el sistema de salud del país está "muy mal” y dijo que resolverlo es una tarea pendiente de su administración.

"Ahí tenemos un pendiente, esa es una asignatura pendiente, porque está muy mal el sistema de salud pública”, señaló el mandatario durante la inauguración del Banco del Bienestar en Ocosingo, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

No obstante, aseguró que su gobierno va a garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos, una de sus promesas cuando llegó al poder en diciembre de 2018.

"Vamos a garantizar pero en realidad, de verdad, el derecho a la salud. Vamos a que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales, en los hospitales haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”, indicó.

Refirió que cuando llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, su objetivo era "levantar” el sistema de salud, sin embargo, argumentó que esto no fue posible debido a que en febrero de 2020 llegó la pandemia del coronavirus.

"Eso nos hizo detener el plan de rehabilitar los centros de salud, los hospitales, equiparlos, los médicos, los especialistas, las medicinas, pero ahora ya que bajó la pandemia estamos llevando a cabo un plan nacional para fortalecer el sistema de salud pública”, enfatizó.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México