Ciencia y Tecnología

China pide cooperación mundial en la cumbre sobre IA, Musk quiere un "árbitro independiente"

2023-11-01

Algunos directivos tecnológicos y líderes políticos han advertido que el...

Por Paul Sandle y Martin Coulter

BLETCHLEY PARK, Inglaterra, (Reuters) - China manifestó el miércoles su deseo de trabajar con socios internacionales para gestionar la supervisión de la inteligencia artificial, mientras líderes políticos y ejecutivos del sector tecnológico se reunían en la cumbre inaugural sobre seguridad de la IA en Reino Unido para trazar el camino a seguir.

Algunos directivos tecnológicos y líderes políticos han advertido que el rápido desarrollo de la IA supone una amenaza existencial para el mundo, lo que ha desencadenado una carrera de gobiernos e instituciones internacionales para diseñar salvaguardas y normativas para el futuro.

Un viceministro chino se sumó por primera vez a los esfuerzos occidentales por gestionar el desarrollo seguro de la IA junto a los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea y jefes tecnológicos como Elon Musk y Sam Altman, de ChatGPT.

"China está dispuesta a mejorar el diálogo y la comunicación en materia de seguridad de la IA con todas las partes, contribuyendo a un mecanismo internacional con participación mundial en un marco de gobernanza que requiere un amplio consenso", declaró Wu Zhaohui al inicio de la cumbre, según una traducción oficial de sus declaraciones.

"Los países, independientemente de su tamaño y escala, tienen los mismos derechos a desarrollar y utilizar la IA", añadió.

Musk, que ha advertido sobre los riesgos de la IA, dijo que la cumbre quería establecer un "árbitro independiente" para las empresas que desarrollen la tecnología, de modo que pueda dar la voz de alarma cuando surjan riesgos, y así infundir confianza en el público.

La reunión -celebrada en Bletchley Park, cuna de los descifradores de códigos británicos de la Segunda Guerra Mundial- es idea del primer ministro, Rishi Sunak, que quiere que Reino Unido desempeñe un papel de intermediario entre los bloques económicos de Estados Unidos, China y la UE.

La cumbre se centra en modelos de propósito general altamente capaces denominados "IA de frontera".

Los gobiernos participantes elaboraron una "Declaración de Bletchley", en la que 28 países y la UE coinciden en la necesidad de transparencia y responsabilidad por parte de los actores de la tecnología de IA de frontera, incluida la forma en que medirán, supervisarán y mitigarán las capacidades potencialmente dañinas.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aprovechó la cumbre para anunciar la creación de un Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial en su país y dijo que cooperaría con el instituto británico recientemente anunciado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México