Ciencia y Tecnología

Musk ve la Inteligencia Artificial como una amenaza para la humanidad y propone un "árbitro independiente"

2023-11-01

En su opinión, "no está claro si podemos de hecho controlar algo como eso, pero...

 

Bletchley Park (R.Unido), 1 nov (EFE).- El consejero delegado de Tesla y propietario de la red social X, Elon Musk, llamó este miércoles a crear un "árbitro independiente" que vele por un desarrollo seguro de la inteligencia artificial (IA), que calificó como una de las "principales amenazas para la humanidad".

En el marco de la cumbre de seguridad de IA auspiciada por el Reino Unido, el magnate estadounidense defendió la necesidad de regular la actividad de las empresas que desarrollan esos sistemas.

"Creo que lo que realmente queremos hacer aquí es establecer un marco de trabajo para la vigilancia. Que haya al menos una tercera parte, un árbitro independiente, que pueda observar lo que están haciendo las compañías punteras en IA y dar la voz de alarma si les suscitan preocupaciones", afirmó Musk a los medios.

"Por primera vez, estamos en una situación en la que hay algo que va a ser más listo que el más listo de los humanos", dijo el empresario, que considera que la inteligencia artificial es "una de las principales amenazas para la humanidad".

En su opinión, "no está claro si podemos de hecho controlar algo como eso, pero creo que debemos aspirar a guiarlo hacia una dirección que sea beneficiosa para la humanidad".

Musk, que el jueves tiene previsto mantener una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que no ha acudido a la cumbre para defender "ninguna política en particular".

"Estoy diciendo que intentemos establecer un marco de trabajo para la vigilancia por parte de terceras partes neutrales", detalló.

Una vez dado ese paso, "se propondrán ciertas políticas o ciertas legislaciones, y eso se hará en colaboración con las compañías de IA", agregó.

El magnate participa en la cumbre de Bletchley Park (centro de Inglaterra), junto con 29 gobiernos y organizciones mundiales, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea, y las principales tecnológicas del sector de la IA, entre ellas OpenAI, Google DeepMind y Anthropic.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México