Turismo

Tren Maya tendrá seguridad especial con Guardia Nacional y helicópteros

2023-11-07

El mandatario aseguró que este proyecto de infraestructura, que abarca una extensión...

Por | Miguel Velázquez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó afirmó que transitar en el Tren Maya será seguro, pues contará con 10 mil elementos de la Guardia Nacional que lo vigilen, además de seguimiento vía helicóptero.

El mandatario aseguró que este proyecto de infraestructura, que abarca una extensión de mil 554 kilómetros, se convertirá en “la obra más importante del mundo”.

López Obrador destacó la presencia de elementos de la Guardia Nacional tanto en las estaciones del Tren Maya como en los propios trenes. Además, se llevará a cabo una vigilancia constante por helicóptero a lo largo de toda la ruta del tren. Estas medidas de seguridad buscan garantizar la paz y la tranquilidad de quienes utilicen el servicio.

Otro aspecto resaltado por el presidente es la rapidez de la construcción del Tren Maya en comparación con proyectos similares en otros lugares del mundo. Hizo referencia a un proyecto de tren en Florida, que lleva más de 10 años en construcción para cubrir una distancia de 380 kilómetros, en contraste con el Tren Maya que se espera terminar en tan solo cinco años, cubriendo mil 554 kilómetros. Incluso mencionó que si se considera la construcción de una doble vía, la extensión total sería de dos mil 244 kilómetros, lo que pone de manifiesto la magnitud del proyecto.

Fechas clave en la inauguración del Tren Maya
Además de estos anuncios, el presidente López Obrador compartió el calendario de inauguración de diferentes tramos y proyectos relacionados con el Tren Maya. El Parque La Plancha en Mérida se inaugurará el 19 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Tulum el 1º de diciembre, el tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún será inaugurado el 15 de diciembre, y el de Cancún a Palenque, el 31 de diciembre.

Finalmente, el 29 de febrero de 2024 se celebrará la inauguración completa de todo el sistema, incluyendo las estaciones, ciudades y hoteles a lo largo de la ruta, que abarca Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, con 34 estaciones y la restauración de 29 zonas arqueológicas, además de la construcción de seis hoteles.

¿Cuánto costarán los boletos del Tren Maya?
El presidente López Obrador señaló que el día 1 de diciembre se empezarán a vender los boletos para el Tren Maya. Cuestionado sobre su precio, respondió: “Todavía no se define, porque se está pidiendo la autorización, pero van a costar los boletos 10% menos que lo que cuesta el autobús”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México