Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen se solidariza con el ministro de Exteriores israelí y pide mejorar acceso humanitario a Gaza

2023-11-08

El viaje de Cohen coincide con la ausencia en Bruselas del Alto Representante de la Unión...

 

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este miércoles su solidaridad al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tras el ataque de Hamás y ha tratado la mejora del acceso humanitario a la Franja de Gaza.

En su visita a la capital comunitaria, la primera al extranjero desde la ofensiva sin precedentes de Hamás que ha desatado la respuesta de Israel en Gaza que deja más de 10,500 muertos, Cohen se ha entrevistado con Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, las únicas dirigentes comunitarias que han viajado a Israel tras el ataque.

"He reiterado mi llamamiento a la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza. Seguimos enfocados en mejorar la mejora de la entrega de asistencia humanitaria a Gaza", ha asegurado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el encuentro con Cohen.

El viaje de Cohen coincide con la ausencia en Bruselas del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que se encuentra de viaje en Japón. El jefe de la diplomacia europea ha sido el dirigente comunitario que más claramente ha criticado la ofensiva y el bloqueo contra Gaza, advirtiendo de que contraviene el Derecho Internacional, y llegando a avisar a Israel de que si ignora el coste humano puede perder apoyo a su respuesta a Hamás.

Tampoco se ha visto durante su visita a Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que también ha subrayado que asediar un territorio va contra el Derecho Internacional. Fuentes comunitarias explican que las partes intentaron concertar un encuentro a primera hora de la mañana pero fue imposible cerrar una hora.

Después Michel ha intervenido en el Parlamento Europeo y ha viajado a París por la tarde para la conferencia humanitaria que organiza mañana el presidente galo, Emmanuel Macron, con países árabes y sin la presencia de Israel.

En su estancia en Bruselas, el titular de Exteriores hebreo ha defendido en una conferencia en la Eurocámara la necesidad de combatir el terrorismo para evitar que se extienda "como un cáncer" por todo el mundo.

Cohen ha señalado directamente a Irán, país al que ha acusado de ser "el financiador número uno" de grupos que contribuyen a la desestabilización de Oriente Próximo. "Necesitamos ganar esta guerra para garantizar que Occidente no será el siguiente", ha subrayado exponiendo personalmente en Bruselas los argumentos del Gobierno de Benjamin Netanyahu a favor de la ofensiva militar en la Franja.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México