Migración

Finlandia considera cerrar algunos cruces fronterizos con Rusia

2023-11-14

La ministra del Interior, Mari Rantanen, declaró que el número de migrantes en los...

JARI TANNER

HELSINKI (AP) — Finlandia está considerando cerrar algunos cruces en la vasta frontera que comparte con Rusia a fin de evitar la entrada de personas sin la documentación apropiada, anunciaron el martes autoridades del país nórdico.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, declaró que el número de migrantes en los cruces en la frontera sudoriental de Finlandia ha aumentado pronunciadamente desde agosto debido a lo que el gobierno sospecha es un cambio en las políticas fronterizas por parte de Rusia.

Durante años, las autoridades finlandesas y rusas han cooperado en la detención de personas que tratan de cruzar la frontera en una dirección u otra sin las visas o pasaportes en regla. Pero Rusia ha empezado a permitir que personas sin documentos lleguen a puntos fronterizos y pidan asilo en Finlandia, indicó Rantanen.

“Es obvio que esta gente recibe ayuda para llegar a la frontera. Parece una decisión muy deliberada”, declaró a reporteros el primer ministro Petteri Orpo. “El mensaje del gobierno es claro: nos tomamos esto en serio y debemos fortalecer la seguridad de nuestra frontera”.

La cantidad de migrantes que llegan a la frontera Finlandia-Rusia sigue siendo bajo, con apenas 71 la semana pasada, dicen autoridades finlandesas. Alrededor de la mitad eran de Irak y el resto eran de países que incluían Siria, Yemen, Turquía y Somalia.

Rantanen no podía explicar por qué repentinamente cambió la política fronteriza de Rusia.

“Quizás están molestos por algo que hizo Finlandia. Habrá que preguntarle eso a las autoridades rusas”, expresó Rantanen. “Sí esperamos que Rusia regrese a la política que tenía antes”.

Tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó incorporarse a la OTAN y en abril se convirtió en el 31er miembro de la alianza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México