Migración

Docenas de migrantes cruzan hacia Finlandia antes de nuevo cierre de frontera con Rusia

2023-12-15

Los cruces de Vaalimaa y Niirala habían reabierto brevemente el jueves luego de cerrar a...

JAN M. OLSEN

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Docenas de migrantes cruzaron hacia Finlandia el viernes, horas antes que se volvieran a cerrar los cruces en la frontera con Rusia, mientras el país nórdico registra una afluencia de solicitantes de asilo.

Los cruces de Vaalimaa y Niirala habían reabierto brevemente el jueves luego de cerrar a finales del mes pasado, junto con otros seis puestos de Finlandia en la frontera con Rusia.

Finlandia culpa a Moscú de enviar migrantes a la frontera en un intento de desestabilizar al país, que se incorporó a la OTAN en abril. Rusia, por su parte, rechaza dicha acusación.

“Se trata de un fenómeno excepcional. Nunca habíamos visto un tráfico así”, declaró el comandante adjunto de fronteras Samuli Murtonen a la cadena finlandesa YLE.

Para el jueves por la noche, la Guardia Fronteriza finlandesa había reportado que docenas de migrantes habían llegado a dos puestos de control sin los documentos o visados debidos.

Sin embargo, el gobierno finlandés decidió ese mismo día volver a cerrarlos, de manera efectiva el viernes a las 8:00 de la noche. Permanecerán cerrados hasta el 14 de enero.

La breve reapertura era una prueba para ver si el “fenómeno” migrante seguía existiendo en la frontera, de acuerdo con el gobierno finlandés.

A finales de noviembre, el gobierno del primer ministro Petteri Orpo decidió cerrar toda la frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) durante al menos dos semanas por preocupaciones de que Moscú estaba usando a los migrantes para desestabilizar Finlandia en un presunto acto de “guerra híbrida”.

Las autoridades finlandesas afirman que desde agosto hasta finales de noviembre han llegado a la frontera casi 1,000 migrantes sin visado ni documentación válida, más de 900 de ellos sólo en noviembre. Estas cifras son muy superiores a las habituales.

Finlandia acusa a Rusia de conducir deliberadamente a los migrantes —la mayoría de los cuales busca asilo en Finlandia— a la zona fronteriza, que normalmente está fuertemente controlada en el lado ruso por el Servicio Federal de Seguridad, o FSB. El Kremlin ha negado que Rusia esté animando a los inmigrantes a entrar en Finlandia y ha lamentado el cierre de las fronteras finlandesas.

En la frontera terrestre entre Finlandia y Rusia hay ocho pasos fronterizos para el tráfico de pasajeros y vehículos, y un puesto de control ferroviario para los trenes de carga. A partir del viernes por la noche, sólo permanecerá abierto el puesto de control ferroviario entre ambos países.

A principios de diciembre, las autoridades finlandesas declararon que la gran mayoría de los migrantes que llegaron en noviembre procedían de tres países: Siria, Somalia y Yemen.

Finlandia, nación de 5,6 millones de habitantes, constituye una parte importante del flanco nororiental de la OTAN y actúa como frontera exterior de la Unión Europea en el norte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México