Agropecuaria

Francia vuelve a aumentar la estimación de la cosecha de maíz

2023-11-14

La producción de maíz en grano del país, excluida la cosecha destinada a...

 

PARÍS, (Reuters) - Francia ha aumentado su estimación oficial de la cosecha de maíz de este año por tercer mes consecutivo, señalando que las lluvias estivales ayudaron a las explotaciones de secano a recuperarse de la sequía del año pasado.

La producción de maíz en grano del país, excluida la cosecha destinada a semillas, se estimó en 12,20 millones de toneladas métricas, por encima de los 11,78 millones previstos en octubre y un 13,3% por encima del volumen de 2022, informó el martes el Ministerio de Agricultura.

Se espera que la diferencia de rendimiento entre las explotaciones de secano y las de regadío sea menor que el año pasado y que la media de los últimos cinco años, según el ministerio.

No obstante, la producción de maíz en grano estimada por el ministerio se situó un 6,3% por debajo de la media quinquenal, ya que la fuerte caída de la superficie plantada este año contrarrestó los buenos rendimientos.

Los agricultores están terminando la cosecha de maíz, cuyas fases finales se han visto dificultadas por las fuertes lluvias caídas en Francia desde finales de octubre.

En cuanto al trigo blando, el principal cereal francés, la producción estimada para 2023 se ha rebajado ligeramente a 35,10 millones de toneladas, frente a los 35,15 millones del mes pasado, aunque supondría un 4,2% más que la producción de 2022 y un 2,1% por encima de la media quinquenal.

En cuanto a la remolacha azucarera, cuya recolección está en curso, el ministerio fijó la producción de 2023 en 31,28 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a los 31,29 millones de toneladas previstos el mes pasado.

Esta cifra es un 0,7% inferior a la del año pasado, ya que la mejora de los rendimientos de este año se ha visto contrarrestada por un descenso de la superficie. También se sitúa un 8% por debajo de la media quinquenal.

El ministerio recortó su estimación de la cosecha de girasol de este año de 2,17 millones de toneladas a 2,15 millones, pero el volumen previsto seguiría siendo el mayor del siglo, gracias al aumento de la siembra y los buenos rendimientos.

En tanto, mantuvo sin cambios su estimación de la cosecha de colza de este año en 4,27 millones de toneladas, un 5,4% menos que en 2022, pero un 8,9% superior a la media de 2018-2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México