Internacional - Población

Arce anuncia que enviarán bomberos desde Francia para combatir los incendios en Bolivia

2023-11-21

Arce agradeció en su redes sociales "el gesto de solidaridad" de Macron, quien le...

 

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció este martes a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, por el próximo envío de un centenar de bomberos que apoyarán las acciones contra los incendios forestales que se registran en el país suramericano.

Arce agradeció en su redes sociales "el gesto de solidaridad" de Macron, quien le informó sobre "la próxima llegada de un centenar de bomberos para apoyar" la "lucha contra los incendios" en Bolivia.

"Destacamos las prontas respuestas de países hermanos, que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestros pueblos", añadió.

Bolivia sufre desde hace varias semanas las consecuencias de incendios en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, cuyo humo afecta la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz.

El Gobierno boliviano reportó que entre el domingo y lunes los focos de calor en el país pasaron de 2.434 a 1.006, debido a la lluvia que cayó en varias zonas afectadas.

Según las autoridades, los puntos de incendios activos están en las localidades turísticas de Rurrenabaque, en Beni, y San Buenaventura, en La Paz, que son la puerta de ingreso al parque nacional Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.

Además hay incendios activos en las localidades de Urubichá en Santa Cruz y en las también benianas San Ignacio de Moxos y San Borja.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó en la víspera que se ha pedido apoyo a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener los incendios forestales y que unos 30 bomberos venezolanos ya se encuentran en territorio boliviano con esa misión.

El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados 'chaqueos', las quemas controladas que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

La semana pasada las fuerzas de seguridad detuvieron a medio centenar de personas acusadas por provocar los incendios forestales.

En las últimas semanas, indígenas, activistas y organizaciones no gubernamentales ambientalistas han pedido que el Gobierno de Arce declare "desastre nacional" por los incendios y anule las normas que desde hace algunos años autorizan los 'chaqueos'.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México