Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte lanza un supuesto satélite espía tras dos fracasos previos

2023-11-21

También han saltado las alertas en Japón, donde las autoridades han llamado a la...

 

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Las autoridades de Corea del Norte han lanzado este martes un supuesto satélite espía, un día antes de lo previsto y después de que los dos intentos previos, en mayo y agosto, concluyesen en sendos fracasos pero agravasen el temor internacional a una nueva escalada de Pyongyang en su carrera armamentística.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado este martes de este nuevo lanzamiento, efectuado a las 22.43 (hora local) y en dirección sur desde la costa noroeste de Corea del Norte, según la agencia Yonhap. Más tarde, el mencionado medio ha asegurado que Pyongyang ha anunciado haber tenido éxito y ha logrado poner en órbita un satélite, como era su intención.

También han saltado las alertas en Japón, donde las autoridades han llamado a la población de prefectura de Okinawa a ponerse a refugio para evitar riesgos, en un aviso levantado apenas poco después. El Ministerio de Defensa nipón sospecha igualmente que Corea del Norte había emprendido el lanzamiento anunciado, informa la agencia de noticias Kiodo.

El régimen de Kim Jong Un ya había informado a Japón de que intentaría poner en órbita el satélite entre este miércoles y el próximo 1 de diciembre, pero finalmente se ha adelantado ligeramente al plazo previsto. Ni Corea del Sur ni Japón tienen constancia de daños como consecuencia de este último desafío.

El Gobierno de Corea del Sur y otros socios internacionales, como Estados Unidos, habían pedido explícitamente a Corea del Norte que renunciase a este tipo de lanzamientos, ya que consideran que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por requerir tecnología de misiles balísticos.

La Presidencia surcoreana había amenazado este mismo martes con suspender el tratado intercoreano de 2018, que supuso una reducción de la tensión en la península de Corea, si las autoridades de Corea del Norte seguían adelante con su plan de lanzar un satélite.

El acuerdo, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, insta a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México