Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang suministró misiles a Moscú para atacar a Ucrania

2024-01-05

Históricos aliados, Rusia y Corea del Norte son objeto de sanciones internacionales:...

 

(DW) - Estados Unidos dijo tener información de proyectiles norcoreanos usados por Rusia en sus últimos ataques masivos contra territorio ucraniano.

La inteligencia de Estados Unidos determinó que Rusiaha usado misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance, informó una fuente del gobierno estadounidense este jueves (04.01.2024).

El gobierno de Estados Unidos denunció una "significativa y preocupante escalada" de apoyo de Pyongyang a Moscú para la invasión del país vecino. "Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos", algunos de los cuales fueron utilizados posteriormente, el 30 de diciembre y nuevamente el 2 de enero, para perpetrar ataques contra Ucrania, precisó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

Las fuerzas rusas lanzaron al menos uno de los misiles suministrados por Corea del Norte el 30 de diciembre, que aterrizó en un campo abierto en la región de Zaporiyia, dijo Kirby.

Luego, dispararon "múltiples" misiles balísticos contra Ucrania como parte de un ataque aéreo masivo el 2 de enero, añadió.

Violación a las sanciones contra Pyongyang

Estados Unidos y sus aliados plantearán el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque representa, según Kirby, una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.

Rusia también tiene la intención de comprar misiles a su aliado Irán, aseguró el portavoz estadounidense.

Estados Unidos y sus aliados llevarán ahora el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que esta transferencia de misiles representa una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, declaró Kirby.

En octubre, Estados Unidos afirmó que Corea del Norte había entregado a Rusia más de 1,000 contenedores de material militar y municiones en las semanas previas.

Armas a cambio de asesoramiento

Corea del Sur también había estimado que Corea del Norte había suministrado a Rusia más de un millón de proyectiles de artillería, a cambio de asesoramiento para sus satélites.

Históricos aliados, Rusia y Corea del Norte son objeto de sanciones internacionales: Moscú por su invasión de Ucrania y Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles.

Tras la revelación de la Casa Blanca, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur pidió el viernes la suspensión inmediata de las transacciones de armas entre Corea del Norte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México