Nacional - Política

López Obrador dice que Javier Milei tiene el "pensamiento" de Videla, Franco o Pinochet pero que México no romperá relaciones con Argentina

2023-11-21

Ante una pregunta de la prensa, AMLO afirmó: "Es como si, este, estuviésemos a...

 

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes durante la mañanera a la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales en Argentina el último domingo, donde lo comparó con personajes como Jorge Rafael Videla, Francisco Franco y Augusto Pinochet, aunque aclaró que no romperá relaciones diplomáticas.

Ante una pregunta de la prensa, AMLO afirmó: "Es como si, este, estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet, o para ser más preciso, de Videla". Un reportero le preguntó si compararía a Javier Milei con ellos, y el primer mandatario respondió: "Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya con esa política".

Las primeras medidas anunciadas por Javier Milei como presidente electo

Además, añadió que "ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista", en otra fuerte crítica al político de derecha populista recientemente electo ante el candidato del oficialismo, Sergio Massa.

Sin embargo, López Obrador debió aclarar que México no tiene previsto romper relaciones con Argentina.

"No vamos a romper relaciones con Argentina. Un país, una nación, no es solo su Gobierno. Y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando Argentina. Muchos, muchos argentinos fueron protegidos en México", indicó.

Nicolás Maduro también cuestionó al presidente electo de Argentina

Nicolás Maduro también se pronunció sobre el resultado de las elecciones en Argentina y, aunque evitó nombrar específicamente al ganador del balotaje, calificó como "extrema derecha neonazi" al Gobierno entrante y advirtió que es una "tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano".

"Ayer hubo elecciones presidenciales y, como ya se preveía con las estadísticas de las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina, es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe.

"Desde Venezuela siempre vamos a decir la verdad, siempre vamos a decir nuestra verdad, nosotros respetamos el voto del pueblo argentino, quisieron darse ese Gobierno, bueno, a los argentinos y a las argentinas les decimos ustedes decidieron", comentó el presidente venezolano.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México