Nacional - Economía

Inflación de México sube mientras Banxico mantiene tasa estable

2023-11-23

La inflación subyacente, que el banco central vigila de cerca y excluye artículos...

 

(Bloomberg) -- La inflación anual de México se aceleró aproximadamente en línea con las expectativas a principios de noviembre, mientras los banqueros centrales empiezan a insinuar que podrían iniciar un ciclo de flexibilización monetaria en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron un 4,32% en la primera quincena del mes en comparación con el mismo período del año anterior, frente al 4,25% de finales de octubre, informó el jueves el instituto nacional de estadística. La cifra se ubicó por encima de la estimación media del 4,29% de los analistas encuestados por Bloomberg.

La inflación subyacente, que el banco central vigila de cerca y excluye artículos volátiles como alimentos y combustible, se desaceleró al 5,31%, aproximadamente en línea con la estimación del 5,33%.

Banxico, como se conoce al banco central del país, mantuvo este mes su tasa de interés de referencia en un 11,25%, el nivel más alto desde que comenzó a fijar metas de inflación en 2008. Pero las autoridades monetarias reconocieron que se habían logrado avances en la lucha contra el aumento de los precios al consumidor, lo que abre la puerta a una eventual reducción de los costos de endeudamiento.

Incluso con una política monetaria restrictiva, el crecimiento de la segunda economía de América Latina ha demostrado ser resistente, gracias a la fortaleza del mercado laboral y al comercio con Estados Unidos. Sin embargo, la demanda de los consumidores está empezando a enfriarse.

El crecimiento anual de los precios al consumidor se mantiene por encima de la meta de Banxico del 3%, más o menos 1 punto porcentual, pero se espera que la inflación se modere en los próximos meses por el efecto de costos de endeudamiento de dos dígitos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México