Internacional - Seguridad y Justicia

El G7 considera una "grave amenaza" el lanzamiento del satélite espía norcoreano

2023-11-23

"Corea del Norte no puede ser y nunca tendrá el estatuto de Estado con armas nucleares...

 

Toronto (Canadá), 22 nov (EFE).- El lanzamiento de un satélite espía norcoreano constituye "una grave amenaza para la paz y estabilidad" así como una violación de las resoluciones de la ONU, declararon este miércoles los países del G7 y la Unión Europea (UE).

Los titulares de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), así como el alto representante de la UE, calificaron el lanzamiento como una "acción irresponsable" y solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta contundente.

Para los miembros del G7 "cualquier lanzamiento usando tecnología de misiles balísticos" es una violación de las resoluciones de la ONU.

El grupo de países también condenó las exportaciones de armas de Corea del Norte a Rusia, para su posterior uso en Ucrania, como otra violación de las resoluciones de la ONU y expresó su preocupación "por la potencial transferencia de tecnología nuclear o de misiles balísticos" de Moscú al régimen de Pionyang.

"Corea del Norte no puede ser y nunca tendrá el estatuto de Estado con armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", afirmaron los ministros del G7.

La declaración del G7 se produce después de que Corea del Norte anunciase este miércoles que puso en órbita su primer satélite espía, denominado "Malligyong-1".

Poco después del anuncio, Pionyang dijo que el satélite había tomado fotos "de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra (donde se sitúa una base naval) y otras zonas de importantes enclaves de las tropas estadounidenses" en la isla de Guam, en el Pacífico.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México