Cultura

La Feria del Libro de Guadalajara comienza este sábado con la UE como invitada de honor

2023-11-24

Unos 70 escritores y 50 editores de los 27 Estados miembros forman parte de la delegación de...

 

Guadalajara (México), 24 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, la más grande del idioma español, comienza este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países, y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor, que ya ha comenzado a dejar sus huellas en la urbe.

La feria, considerada la segunda más grande del mundo, realizará su edición 37 con la visita de la portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, la italiana Dacia Maraini, los españoles Antonio Muñoz Molina, Elia Barceló y María Dueñas y el nicaragüense Sergio Ramírez, además de una apuesta por las plumas más jóvenes.

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho este sábado marcará el comienzo de los nueve días de actividades, que aglutinarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3,000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de 2,200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450,000 títulos al público en 43,000 metros cuadrados de exhibición.

Esta es la primera feria marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, fallecido en abril pasado.

La FIL apostará por autores jóvenes con nuevas narrativas y tiene la expectativa de recibir a cerca de 800,000 asistentes.

Unos 70 escritores y 50 editores de los 27 Estados miembros forman parte de la delegación de la UE, cuyas actividades promoverán un diálogo abierto entre Europa y América Latina.

Este bloque ha dado sus primeros pasos en Guadalajara con la inauguración de la exposición 'Mosaico. Código itálico de un arte atemporal', inaugurada este jueves en el Museo Cabañas como un anticipo de lo que la cultura europea ofrecerá del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

La muestra es una experiencia multimedia que narra la historia de Italia mediante el antiguo oficio artístico del mosaico, con seis estaciones que muestran la riqueza cultural de lugares como Roma, Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina y Baia.

Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, dijo a EFE que esta exhibición celebra la presencia de la Unión Europea, una región que se articula en naciones que forman un mosaico multicultural.

“Se nos ocurrió traer aquí una exhibición dedicada al arte del mosaico, porque (es) como Europa, que hay una pluralidad de países y todos juntos pueden avanzar, pueden hablar con una sola voz guardando sus propias diferencias”, indicó.

La exposición estará en el Museo Cabañas hasta el 24 de febrero de 2024 y estará en la Ciudad de México en la primavera de ese mismo año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México