Automotriz

La industria espera que las ventas de coches en la Unión Europea suban un 2.5 % en 2024

2023-11-29

La plataforma que representa a los principales constructores implantados en la UE espera que 2023...

 

Bruselas, (EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) espera que las ventas de coches en la Unión Europea (UE) avancen alrededor de un 2,5 % en 2024, tras un incremento del 12 % al cierre del presente ejercicio.

La plataforma que representa a los principales constructores implantados en la UE espera que 2023 acabe con unas ventas de unos 10,4 millones de vehículos, aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y que lleguen a cerca de 10,7 millones de coches en 2024, según anunció hoy en rueda de prensa la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

En los nueve primeros meses de 2023, las matriculaciones de nuevos turismos aumentaron un 16,9 % en el conjunto de la UE, con incrementos en los principales mercados a la altura del 14,5 % en Alemania, del 15,9 % en Francia, del 20,5 % en Italia y del 18,5 % en España.

La industria de la automoción espera que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en la UE se sitúe en torno al 14 o 14,5 %, con un impulso del 55 %, en el presente ejercicio y que llegue al 20 % el año próximo.

Desafíos

ACEA, a través de su presidente de turno y consejero delegado de Renault, Luca de Meo, subrayó que la automoción está absolutamente implicada en la descarbonización, ya que "no hay otra industria que haya puesto 250,000 millones de euros en la transformación", pero avisó de que el sector se encuentra "en un punto de inflexión" y alertó contra el "tsunami de regulación y desafíos que está llegando".

"Tenemos que analizarlo con mucho, mucho cuidado" porque "hay un error en algún sitio en el sistema", dijo De Meo, en una intervención en la que lamentó que automoción comunitaria vaya a tener que abordar ocho expedientes legislativos de media al año hasta 2030, algunos de ellos "contradictorios" relacionados con ámbitos como las materias primas críticas, las baterías o la reducción de CO2.

El presidente de ACEA reclamó una "política industrial verdaderamente integral" en la UE con una "perspectiva de 360 grados" para "garantizar que somos competitivos en el terreno global".

En línea con esa reflexión, ACEA publicó un "manifiesto" firmado por los máximos responsables de los principales constructores de vehículos y miembros de ACEA, como BMW, Mercedes, Ferrari, Ford, Honda, DAF, Hyundai, Iveco, Man, Toyota, Volkswagen o Volvo, en el que aboga por "un ritmo de regulación más razonable".

El documento recoge también otras demandas de la industria, en términos genéricos, como respetar la neutralidad tecnológica y no priorizar un tipo de motorización sobre otros, garantizar el suministro de materias primas, componentes críticos, piezas y energía a un precio "asequible" para "hacer de Europa un centro para la fabricación de vehículos ecológicos e inteligentes".

En cuanto al precio creciente de los vehículos en la UE, De Meo apuntó que "las regulaciones en la UE en las últimas décadas sólo han impulsado hacia arriba los pesos y las dimensiones, y eso aumenta el precio" y se mostró partidario de que el bloque comunitario aborde el mercado de pequeños coches eléctricos.

Cuando los eléctricos lleguen al segmento de coches pequeños, que representa en torno a un 40 % del mercado, los precios caerán y las ventas aumentarán, vaticinó.

En todo caso, el objetivo de la industria es reducir un 40 % el precio en cada nueva generación de vehículos eléctricos, para lo que apuntó que sería positivo que hubiera esquemas fiscales ventajosos que apoyen las compras de coches de cero emisiones.

"Debería haber una cosa constante, algo modulado hasta que adquiera masa crítica. Llevará años, quizá una generación de coches o generación y media hasta 2035. Pero, por supuesto, no contamos sólo en los subsidios para ser competitivos", dijo.

Competencia global

El presidente de ACEA analizó también los planes de Estados Unidos y China para impulsar la movilidad verde a través de dos modelos distintos.

Estados Unidos, a través de la Ley de Reducción de Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), han adoptado un enfoque cercano al "proteccionismo" para favorecer la fabricación local, dijo.

Un esquema similar podría aportar resultados a la UE "en el corto plazo", pero no a largo, ya que generaría presión inflacionista y un entorno ineficiente.

No obstante, avisó de que "los fabricantes de baterías, y no hay muchos, los chinos, los coreanos y quizá los japoneses", pueden tener "la tentación" de "priorizar EU frente a Europa", porque allí "la regualación es clara".

En cuanto al modelo de China, De Meo valoró que tiene "un enfoque muy holístico" que implica a "toda la cadena de valor del vehículo eléctrico", desde la minería hasta los acabados.

Es algo que debería inspirar al bloque comunitario, dijo el empresario, que citó el ejemplo de la lentitud de despliegue de puntos de carga para vehículos eléctricos, que debería aumentar al menos siete veces para seguir a la demanda.

La regulación que pueda generar la UE, en cualquier caso, estará estrechamente vinculada a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a mediados del próximo año, comicios en los que la peor noticia para la industria automovilística sería "la fragmentación" porque haría que para el sector resultase "muy difícil navegar".

Por otro lado, ACEA anunció que su consejo de administración reeligió hoy a De Meo para un segundo mandato de un año como presidente de la asociación, puesto que rota máximo cada dos años entre los directores ejecutivos de las empresas miembros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México