Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia acusa a la OSCE de ser “apéndice de la OTAN”

2023-11-30

"La OSCE está transformándose en apéndice de la OTAN y de la UE",...


(DW) - El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también aseguró que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra "al borde del precipicio”.

En su reunión anual, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de ser un "apéndice" de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

"La OSCE está transformándose en apéndice de la OTAN y de la UE", declaró Lavrov ante sus homólogos reunidos en Skopje, la capital de Macedonia del Norte. "Admitámoslo, la OSCE está al borde del precipicio y se plantea la pregunta: ¿sigue teniendo sentido invertir en revitalizarla?", se preguntó.

Los países occidentales, criticó Lavrov, usan a la OSCE "sin ningún reparo" para "promover sus intereses".

En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores volvió a usar la retórica rusa acusando a Ucrania de neonazismo y a Occidente de librar una "guerra híbrida" contra Rusia.

Lavrov participó en la reunión anual de la organización pese a las sanciones europeas adoptadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

La OSCE, formada en 1975 en plena guerra fría para favorecer el diálogo Este-Oeste, es un foro que reúne a 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central. Con excepción de Bielorrusia, ningún miembro apoya la invasión rusa a Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México