Turismo

Los boletos para el primer viaje del Tren Maya de México se agotan en minutos

2023-12-01

El Tren Maya, cuando quede listo en su totalidad, recorrerá más de 1,500...

 

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- Los boletos para el primer viaje en el Tren Maya, obra emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se agotaron a tan solo minutos de haberse puesto a la venta este viernes, según informó el Gobierno en redes sociales.

“¡Gracias por ser parte de la historia! Primer viaje del Tren Maya agotado. Te invitamos a subirte al Tren Maya en los siguientes viajes”, informó la cuenta del Tren Maya en la red social X.

El viaje inaugural para el público de este transporte se realizará el sábado 16 de diciembre a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y ofrecerá el traslado de Campeche a Cancún, en servicio turista y premier, aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la obra el 15 de diciembre.

Los billetes para este primer viaje se pusieron a la venta en la plataforma Eticket a partir de este viernes y, de acuerdo con la página de venta, los precios oscilan entre los 1.660 pesos (casi 97 dólares) en clase turista y los 1.862 pesos (108 dólares) en clase premier.

Aunque no se especifica qué servicios incluye cada categoría, en la página oficial del Tren se ofertan tres tipos de recorridos: el regular, uno que cuenta con restaurante con platillos típicos de la región y uno más considerado “de larga distancia”.

Tampoco se sabe si los boletos permitirán a los pasajeros descender y volver a ascender al tren durante el viaje o si habrá paradas en las 14 estaciones que conformarán el recorrido.

Asimismo, además del viaje inaugural, la página no detalla disponibilidad de boletos para otras fechas.

El próximo 15 de diciembre, López Obrador inaugurará el primer tramo del Tren Maya, pero el mandatario reconoció que tardará en operar en su totalidad a partir del próximo 29 de febrero de 2024.

El Tren Maya, cuando quede listo en su totalidad, recorrerá más de 1,500 kilómetros de vías férreas y atravesará cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Esta megaobra ha generado críticas por su sobrecosto, que ascidende a los 515.762 millones de pesos (29.980 millones de dólares) al cierre de 2024, unas 3,3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Asimismo, el proyecto ha recibido críticas de organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes han pedido suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y comunitarios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México