Internacional - Seguridad y Justicia

Grupos de musulmanes estadounidenses lanzan una campaña para denunciar la gestión de Biden sobre la guerra de Gaza

2023-12-03

Ahora mismo, según una encuesta publicada a finales de octubre por el Instituto...

.

(EUROPA PRESS) - Grupos de musulmanes estadounidenses han comenzado este fin de semana una campaña de protestas para denunciar el respaldo a Israel que ha proporcionado el presidente del país, Joe Biden, durante la guerra de Gaza, en lugar de presionar a su aliado en Oriente Próximo para lograr un alto el fuego de larga duración en su guerra con el movimiento palestino Hamás y preservar así las vidas de "inocentes de Palestina e Israel".

La Administración Biden ha vetado resoluciones para un alto el fuego en Naciones Unidas esgrimiendo que tal medida es contraproducente de cara a sus esfuerzos diplomáticos para garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y su discurso inicial al principio del conflicto consistió en un apoyo declarado al derecho de Israel a la autodefensa, si bien de un tiempo a esta parte ha pedido al Gobierno israelí que minimice las víctimas civiles de su campaña en Gaza y contenga los ataques de colonos en Cisjordania.

Sin embargo, los grupos de protesta entienden que esta postura es insuficiente. Bajo el lema 'Abandonemos a Biden', pretenden concentrar sus futuras manifestaciones en estados en disputa en las elecciones presidenciales de 2024, donde Biden intentará revalidar el cargo en unos comicios en los que Donald Trump es favorito indiscutible entre los republicanos, a pesar de los casos judiciales abiertos en su contra y unas perspectivas, todavía lejanas, de inhabilitación.

La campaña ha reconocido que el inicio de estas protestas "está relacionado con las próximas elecciones presidenciales" y han sido convocadas "dada la falta de voluntad del presidente Biden para exigir un alto el fuego y proteger a los inocentes de Palestina e Israel".

Así las cosas, según la nota recogida por el portal de noticias estadounidense Axios, "los líderes de la campaña en los estados en disputa trabajarán juntos para garantizar la derrota de Biden en los comicios de 2024" comenzando por "una campaña que se centrará por ahora en las redes sociales", según uno de los organizadores y responsable del centro de estudios CAIR-MINNESOTA por los derechos de los musulmanes, Jaylani Hussein, quien no obstante se ha incorporado a esta campaña a título personal.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado a Axios que algunos de sus responsables se reunieron en los últimos días con "líderes árabe-americanos" para recabar su opinión sobre el conflicto, sin dar más detalles. Cabe recordar que la población de musulmanes estadounidenses es de 3,45 millones de personas, según el Pew Research Center, por lo que su decisión podría tener una importancia crucial en los comicios, teniendo en cuenta que un 59 por ciento de ellos votaron a Biden en 2020.

Ahora mismo, según una encuesta publicada a finales de octubre por el Instituto Árabe-Americano, el respaldo es solo del 17 por ciento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México