Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador atribuye el asesinato de jóvenes en el centro de México al consumo de drogas

2023-12-06

Así lo aseguró en su conferencia diaria, donde se comprometió a repetir...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este miércoles el asesinato de cinco jóvenes en el estado céntrico de Guanajuato al consumo de drogas.

Así lo aseguró en su conferencia diaria, donde se comprometió a repetir "como un disco rayado que hay que cuidar que no aumente el consumo de droga, sobre todo de los químicos".

"Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga", señaló.

El mandatario se refirió así a lo ocurrido el pasado domingo 3 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en Celaya, municipio del estado de Guanajuato.

De acuerdo con la Universidad Latina de México, los cinco estudiaban medicina, e incluso dos de ellos estaban a punto de graduarse.

Al respecto, López Obrador aseguró que el homicidio se produjo porque "fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda".

Aun así, advirtió de que "todavía no se tiene toda la investigación", pues los cuerpos de seguridad están indagando en el caso.

El mandatario mexicano subrayó que existe "un problema en Guanajuato" con el consumo de estupefacientes debido a "razones que deben de seguirse analizando", aunque resaltó que, en este estado, la problemática con los asesinatos "tiene que ver con el enfrentamiento de bandas por la venta de la droga".

Entre enero y octubre del 2023, en Guanajuato se registraron 2.668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos en México.

En su opinión, "no hay consumo de drogas en Oaxaca, en Chiapas, en Yucatán, en Campeche", entre otras entidades federales, y apuntó que, "incluso en Sinaloa o en Jalisco" tampoco.

"Es tráfico, pero no hay consumo de químicos", añadió.

Ante esta situación, López Obrador recomendó "fortalecer valores" para combatir la problemática de la droga, así como "atender a los jóvenes", además de "mantener la integridad en las familias, en el sentido amplio y moderno" y abordar esta crisis con "amor" y "apapacho".

Consumo "gravísimo" de fentanilo

Por otro lado, el presidente mexicano avisó del "gravísimo" consumo de fentanilo en Estados Unidos, precisamente a un día de reunirse con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para abordar la producción y el tráfico de esta sustancia.

La visita de Yellen, que durará hasta el próximo jueves, incluye reuniones con líderes gubernamentales y del sector privado y tiene el objetivo principal de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el fentanilo y las finanzas ilícitas.

López Obrador recordó que en Estados Unidos "100,000 jóvenes pierden la vida cada año" por el consumo de fentanilo, una crisis vinculada con una "descomposición social".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México