Nacional - Finanzas

Gobierno México recompra 480 mln dlrs en bonos de aeropuerto cancelado

2023-12-07

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México informó que los inversores que...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Un fideicomiso administrado por el gobierno mexicano ha recomprado unos 480 millones de dólares en bonos emitidos para financiar un aeropuerto parcialmente construido en Ciudad de México que posteriormente fue cancelado, informó la noche del miércoles el operador del instrumento.

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México informó que los inversores que poseían bonos con vencimientos entre 2026 y 2047 participaron en la recompra, lo que redujo el endeudamiento total pendiente a unos 3,700 millones de dólares.

A finales de noviembre, el fideicomiso había modificado la oferta pública de adquisición, ampliando las primas de las ofertas anticipadas hasta el final de la recompra. Había intentado recomprar hasta 993.2 millones de dólares, pero obtuvo menos de la mitad.

"La respuesta general recibida de los inversores que decidieron no participar en las ofertas de compra fue que estaban satisfechos con su inversión en los pagarés", declaró en un comunicado el grupo aeroportuario que gestiona el fondo.

Autoridades mexicanas habían planteado hace meses la recompra anticipada de toda la deuda pendiente, que entonces ascendía a 4,200 millones de dólares.

Los bonos iban a financiar la construcción de un aeropuerto en las afueras de la capital destinado a aliviar la presión del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desechó el proyecto tras asumir el poder a finales del 2018.

Desde entonces, los fondos obtenidos con la tarifa de uso del AICM se han destinado a pagar los bonos pendientes, lo que las autoridades han reconocido ha reducido el presupuesto para reparaciones en el aeropuerto, de décadas de antigüedad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México