Agropecuaria

Las importaciones chinas de soja aumentan un 7,8% interanual en noviembre, menos de lo previsto

2023-12-07

Las autoridades aduaneras están tardando más que antes en expedir las licencias de...

Por Mei Mei Chu

PEKÍN, (Reuters) - China importó 7,92 millones de toneladas métricas de soja en noviembre, mostraron el jueves los datos de aduanas, un 7,8% más que un año antes, pero por debajo de las expectativas de los operadores debido a la lentitud en el despacho de los cargamentos en las aduanas.

Algunos operadores esperaban que el principal importador mundial de soja ingresara hasta 10 millones de toneladas el mes pasado, tras las grandes compras de la oleaginosa a su principal proveedor, Brasil.

Sin embargo, las autoridades aduaneras están tardando más que antes en expedir las licencias de importación, lo que ha retrasado la descarga de los cargamentos, según Yuyun Chen, comerciante de Mingsui International(Shanghai) Trading Co.

Los buques de soja necesitan una licencia automática de importación (AIL) para descargar la oleaginosa, que debe expedirse en un plazo de 10 días laborables, pero en la práctica a menudo se ha concedido en un día.

Según Chen, las aduanas tardan ahora hasta 10 días en tramitar las licencias. El servicio de aduanas no respondió inmediatamente a un fax en busca de comentarios.

La ralentización del despacho de aduanas coincide con las importaciones récord de este año en el mayor importador mundial de soja y con las crecientes pérdidas de los criadores de cerdos.

China compra soja para molerla y convertirla en harina destinada a la alimentación animal y aceite para cocinar. Sin embargo, la demanda de harina de soja para piensos disminuirá, ya que los criadores de cerdos, aquejados por los bajos precios, los elevados costos y el creciente brote de peste porcina africana, han incrementado el sacrificio de piaras en las últimas semanas.

En los 11 primeros meses del año, las importaciones del principal comprador mundial de soja ascendieron a 89,63 millones de toneladas, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos.

Según Chen, las llegadas en diciembre podrían aumentar a medida que se descarguen los cargamentos retrasados del mes pasado.

"Es probable que las llegadas de soja en diciembre aumenten considerablemente, a menos que empeoren los retrasos", afirmó.

Brasil ha dominado los envíos a China este año, pero las llegadas de soja estadounidense pueden repuntar en los próximos meses, ya que China ha aumentado sus compras desde noviembre en medio de la mejora de los lazos entre los dos países.

El interés por la soja estadounidense también ha coincidido con una grave sequía en Brasil que ha perturbado la siembra y comprometido las perspectivas en el mayor productor mundial de soja.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México