Agropecuaria

Cosecha brasileña de soja 2023/24 sería de 160 millones de toneladas, dice consultora Cogo

2023-12-08

A pesar de los problemas climáticos, se espera que la cosecha del mayor productor y...

 

SAO PAULO, (Reuters) - La cosecha de soja de Brasil en 2023/24 alcanzará el récord de 160 millones de toneladas, lo que supone un descenso de unos 4 millones de toneladas respecto a la previsión del mes pasado, debido a los efectos de la sequía en el centro-norte del país, dijo el viernes la consultora Cogo Inteligência em Agronegócio.

A pesar de los problemas climáticos, se espera que la cosecha del mayor productor y exportador mundial de soja crezca un 3,5% en comparación con la temporada anterior, con un aumento del 2,9% en la superficie plantada y una fuerte recuperación de la cosecha en Rio Grande do Sul, que se vio afectada por la sequía en el ciclo previo.

El socio director de Cogo, Carlos Cogo, dijo en un comunicado que se espera que las lluvias vuelvan entre diciembre y marzo, "lo que debería favorecer los cultivos en el centro de Brasil y mitigar la sequía en Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia)".

"En este escenario, no hay indicios de mermas significativas, esperándose buenos rendimientos para las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste, compensando parte de las posibles pérdidas de potencial productivo en Matopiba".

La producción en Rio Grande do Sul podría aumentar un 73,6% interanual a 22,6 millones de toneladas, mientras que Cogo prevé un descenso del 6,3% en la cosecha de Mato Grosso, hasta 42,7 millones de toneladas, debido al tiempo seco y caluroso del inicio del ciclo.

La producción total de maíz de Brasil en 2023/2024 podría alcanzar 119,3 millones de toneladas, desde los 121,6 millones de la estimación anterior y frente al récord de 131,9 millones de toneladas de la campaña previa.

Cogo proyecta una caída del 2,5% en la siembra de maíz, en medio de los bajos precios, hasta 21 millones de hectáreas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México