Internacional - Economía

Venezuela acumula una inflación del 182,9 % entre enero y noviembre

2023-12-08

Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente...

 

Caracas, 8 dic (EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes la inflación acumulada entre enero y noviembre, del 182,9 %, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9 % en octubre y un 3,5 % en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios.

En su página web, el BCV, que no publicaba datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde octubre, agregó los reportes de décimo y undécimo mes, con lo que la "variación acumulada" quedó en un 182,9 %.

Aunque economistas advierten que diciembre es uno de los meses en que se dispara la inflación ante el aumento del consumo, la tendencia indica que Venezuela cerrará el año por debajo del 200 %, luego de que en 2022 el índice fuera del 234,1 %.

Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, la inflación acumulada es del 181,6 %.

El OVF explicó, en una nota de prensa, que esta desaceleración se debe a un menor incremento de la cotización del dólar -usado para fijar la mayoría de los precios en el país, ante la inestabilidad de la moneda local, el Bolívar-, y a una "contracción de la demanda" de bienes y servicios por la "caída del gasto público".

El mes pasado, el precio de la divisa estadounidense subió un 1,02 % en el mercado oficial -de 35,15 bolívares a 35,51-, lo que produjo una devaluación de la moneda local de un 1,01 %, la más baja desde marzo.

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del Bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México