Agropecuaria

Ucrania logra récord de exportaciones de grano por el puerto rumano de Constanza

2023-12-15

El puerto envió 32,6 millones de toneladas de grano entre enero y noviembre. Su anterior...

 

BUCAREST, (Reuters) - El puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, batió su récord de exportación de cereales este año gracias a un aumento de los envíos procedentes de Ucrania, según informó el viernes la autoridad portuaria a Reuters.

El puerto envió 32,6 millones de toneladas de grano entre enero y noviembre. Su anterior récord anual era de algo más de 25 millones de toneladas.

El grano ucraniano representó cerca del 40% del total, añadió el puerto, o 13 millones de toneladas, por encima de los 11,7 millones de fines de octubre y los 8,6 millones de todo 2022.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de grano, y Constanza se ha convertido en la mayor ruta de exportación alternativa de Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, con granos que llegan por carretera, ferrocarril y barcaza a través del Danubio.

No obstante, sus volúmenes de tránsito cayeron en los últimos meses, ya que Rusia ha golpeado repetidamente sus puertos fluviales que se encuentran al otro lado del Danubio desde Rumanía, miembro de la Unión Europea y la OTAN, mientras que los cruces fronterizos por carretera hacia Polonia y Eslovaquia fueron bloqueados por camioneros locales que buscan restricciones para los conductores ucranianos.

Rumanía pretende aumentar su capacidad de tránsito de grano ucraniano a 4 millones de toneladas al mes, y actualmente está mejorando las infraestructuras ferroviarias y viarias del puerto y sus alrededores con fondos de la UE.

Más temprano en el mes, el ministro de Transportes rumano, Sorin Grindeanu, dijo que se finalizó un proyecto financiado por la UE para permitir la navegación ininterrumpida por el canal Sulina del río Danubio, que va a Constanza, y que entraría en funcionamiento a la espera de la formación del personal.

Moldavia, fronteriza con Rumanía y Ucrania, también está mejorando los puestos de control y la infraestructura ferroviaria para facilitar el tránsito.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México