Agropecuaria

Dificultades en transporte provocan caída del 7% en exportaciones ucranianas de alimentos: instituto

2023-12-18

Los mismos problemas han elevado también los costos de importación de alimentos un...

Por Pavel Polityuk

KIEV, (Reuters) - Las dificultades con el transporte y la logística provocaron un descenso interanual del 7% en las exportaciones ucranianas de productos agrarios hasta noviembre, además de elevar el costo de los alimentos importados, según informó el lunes el Instituto Nacional de Economía Agraria.

Los alimentos representan el 60% de todas las exportaciones de Ucrania, gran productor y exportador de cereales y aceites, pero el sindicato de productores agrarios afirma que las dificultades para hacer llegar los productos a través de las fronteras terrestres o embarcarlos desde los puertos debido a la guerra con Rusia han hecho que los productos agrarios no sean rentables.

Los mismos problemas han elevado también los costos de importación de alimentos un 16%, hasta 6,200 millones de dólares, desde principios de año, según el instituto.

El Instituto citó datos del servicio estatal de aduanas, según los cuales Ucrania exportó desde enero productos agrarios por valor de 19,600 millones de dólares, de los cuales el 87% correspondió a cereales, aceite vegetal y productos cárnicos.

En su opinión, la capacidad del corredor puesto en marcha por Kiev como alternativa a sus puertos del Mar Negro bloqueados por Rusia sigue siendo "demasiado pequeña para satisfacer las necesidades reales", añadiendo que las prohibiciones y restricciones a la importación impuestas por Polonia, Hungría y Eslovaquia a determinados productos ucranianos han creado dificultades adicionales.

"Los obstáculos existentes no sólo provocan un descenso general de los ingresos de los exportadores sectoriales ucranianos, sino que hacen ineficaz e imprevisible cualquier medida de actividad económica exterior", afirmó el instituto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México