Agropecuaria

Ucrania dice que exportaciones por corredor del Mar Negro llegaron a 10 millones de toneladas

2023-12-19

Moscú ha intensificado los ataques contra la infraestructura portuaria ucraniana desde el...

 

(Reuters) - El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, dijo el martes que se han exportado 10 millones de toneladas de productos a 24 países a través de su corredor alternativo del Mar Negro.

Kiev introdujo el corredor, que bordea la costa occidental del Mar Negro, después de que Rusia se retirara en julio de un acuerdo auspiciado por la ONU para garantizar el envío seguro de grano ucraniano.

"Desde el comienzo de la operación hemos aumentado el volumen de productos de 278,000 toneladas en el primer mes a casi 5 millones de toneladas", dijo Kubrakov en la red social X.

Moscú ha intensificado los ataques contra la infraestructura portuaria ucraniana desde el lanzamiento de la nueva ruta, utilizando drones y lanzando objetos explosivos y minas en sus inmediaciones, según los militares ucranianos.

"A pesar de los ataques sistemáticos a la infraestructura portuaria, los puertos aceptaron 337 buques para la carga", dijo también Kubrakov en X.

La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, afirmó que el volumen de mercancías exportadas fue un 19,3% inferior en los 11 primeros meses de 2023 que en el mismo periodo del año pasado debido al bloqueo de los puertos marítimos por parte de Rusia y a los ataques.

Sin embargo, el corredor alternativo y el mecanismo de seguro de los buques permitieron que las exportaciones marítimas aumentaran un 70% en noviembre en comparación con octubre, añadió.

Según Svyrydenko, las exportaciones ucranianas de bienes y servicios podrían crecer un 9% en 2024, un 19,4% en 2025 y un 20,6% en 2026 si el corredor y el mecanismo de seguro siguieran en vigor.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México