Internacional - Población

Advierten sobre inundaciones en California por lenta tormenta en el Pacífico

2023-12-20

El centro del sistema de baja presión se encontraba a unos 483 kilómetros (300...

 

SAN FRANCISCO (AP) — Los meteorólogos advirtieron el miércoles sobre posibles aguaceros e inundaciones en California traídos por una tormenta del Pacífico que se desplaza lentamente.

El centro del sistema de baja presión se encontraba a unos 483 kilómetros (300 millas) al oeste de San Francisco durante las primeras horas de la mañana y se esperaba que se moviera gradualmente hacia el sur a lo largo de la costa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que la tormenta, que probablemente fuera más poderosa que la registrada a principios de esta semana, finalmente inicie una temporada de lluvias rezagada un año después que California sufriera inundaciones por una ráfaga de ríos atmosféricos que rellenaron los embalses que habían sido vaciados por una sequía prolongada.

Las autoridades emitieron avisos por inundaciones menores en partes del Área de la Bahía de San Francisco y alrededor de la Bahía de Monterey. Cerca del amanecer, los meteorólogos lanzaron una advertencia marina para las aguas frente a la costa central debido a una fuerte tormenta capaz de producir trombas marinas.

Se esperaban mayores impactos de la tormenta más tarde desde la costa central sur, pasando por Los Ángeles hasta San Diego.

Las vigilancias de inundaciones emitidas para la región advirtieron sobre un alto riesgo de inundaciones en carreteras, deslizamientos de rocas y lodo, flujos de escombros provenientes de los incendios forestales y retrasos en viajes. Las precipitaciones totales en algunas estribaciones y laderas costeras alcanzaron hasta 25 centímetros (10 pulgadas).

Sin embargo, se pronosticó que las nevadas se limitarán a altas elevaciones en el sur de Sierra Nevada y algunas cordilleras del sur de California.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México