Cultura

Escritores ganadores del Pulitzer se suman a demanda por derechos de autor contra OpenAI y Microsoft

2023-12-20

Los autores pidieron al tribunal una cantidad no especificada de indemnización por...

Por Blake Brittain

20 dic (Reuters) - Un grupo de 11 autores de no ficción se han sumado a una demanda en una corte federal de Manhattan que acusa a OpenAI y Microsoft del mal uso de los libros que redactaron para entrenar a los modelos detrás del popular chatbot ChatGPT de OpenAI y a otro software basado en inteligencia artificial.

Los escritores, incluidos los ganadores del Premio Pulitzer Taylor Branch, Stacy Schiff y Kai Bird, quienes coescribieron la biografía de J. Robert Oppenheimer "American Prometheus", que fue adaptada a la exitosa película "Oppenheimer" este año, dijeron a la corte el martes que las empresas infringieron sus derechos de autor al utilizar su trabajo para entrenar las grandes plataformas de redacción GPT de OpenAI.

Representantes de OpenAI y Microsoft no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.

"Los acusados ​​están recaudando miles de millones por el uso no autorizado de libros de no ficción, y los autores de estos libros merecen una compensación y un trato justo por ello", dijo el miércoles el abogado de los escritores, Rohit Nath.

El escritor y editor de Hollywood Reporter, Julian Sancton, presentó por primera vez la demanda colectiva propuesta el mes pasado. El caso es uno de varios que han presentado grupos de propietarios de derechos de autor, incluidos los autores John Grisham, George RR Martin y Jonathan Franzen, contra OpenAI y otras empresas de tecnología por el presunto uso indebido de su trabajo en la capacitación en IA.

Las empresas han negado las acusaciones.

La de Sancton fue la primera demanda de un autor contra OpenAI que también nombró a Microsoft como demandado. El gigante tecnológico ha invertido miles de millones de dólares en la startup de inteligencia artificial e ha integrado los sistemas OpenAI en sus productos.

La denuncia enmendada presentada el lunes decía que OpenAI "eliminó" las obras de los autores junto con una gran cantidad de otro material protegido por derechos de autor de Internet sin permiso para enseñar a sus modelos GPT cómo responder a indicaciones de texto humanas.

La demanda también dice que Microsoft ha estado "profundamente involucrado" en la capacitación y el desarrollo de los modelos y también es responsable de infracción de derechos de autor.

Los autores pidieron al tribunal una cantidad no especificada de indemnización por daños y perjuicios y una orden para que las empresas dejaran de infringir sus derechos de autor.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México