Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que mantiene una cooperación "integral" en materia de defensa con Corea del Norte

2023-12-21

Estados Unidos ha afirmado que Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte a eludir las...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Rusia ha establecido una cooperación "integral" en materia de defensa con Corea del Norte, además de continuar sus asociaciones estratégicas con India y China, declaró el jueves el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, a los agregados militares extranjeros.

El ministro de Defensa Sergei Shoigu visitó Corea del Norte en julio, el presidente ruso Vladimir Putin organizó una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en septiembre, y ha habido otros intercambios.

Estados Unidos y sus aliados han expresado su preocupación por la posibilidad de que Kim proporcione armas y municiones a Rusia para ayudar a reemplazar las existencias utilizadas en su guerra en Ucrania, y los legisladores surcoreanos dijeron que Rusia ayudó a Pyongyang a lanzar un satélite de reconocimiento hace un mes.

"Continúa el curso hacia el desarrollo de una asociación estratégica integral con China e India. Se ha establecido una cooperación activa e integral con la RPDC", declaró Gerasimov en un discurso de fin de año, utilizando una abreviatura oficial para Corea del Norte.

No dio más detalles.

Estados Unidos ha afirmado que Rusia podría estar ayudando a Corea del Norte a eludir las sanciones de la ONU, respaldadas por Rusia, que prohíben la cooperación con Pyongyang, especialmente en programas de misiles balísticos e ingeniería aeronáutica.

El Kremlin dijo que la acusación es "absolutamente infundada".

En plena espiral de tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra de Rusia en Ucrania, que califica de "operación militar especial", Gerasimov dijo que Moscú sigue comprometido a tratar de evitar incidentes y mantiene "líneas de comunicación para responder a situaciones de crisis", en referencia a las líneas directas militares con Washington.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México