Internacional - Economía

La actividad manufacturera mundial cerró 2023 con una nota débil

2024-01-02

El índice final de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro, elaborado...

Por Indradip Ghosh y Sam Holmes

BENGALURU/SÍDNEY, (Reuters) - Las fábricas de todo el mundo cerraron el año 2023 con debilidad: la actividad en la zona euro se contrajo en diciembre por decimoctavo mes consecutivo y las potencias manufactureras asiáticas se vieron afectadas por la irregular recuperación económica de China.

Una serie de índices de gerentes de compras de fábricas publicados el martes mostraron una desaceleración persistente y sugirieron que cualquier cambio de tendencia este año llevaría tiempo, desafiando el renovado optimismo de los mercados financieros en las últimas semanas.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, subió ligeramente hasta 44,4 en diciembre desde 44,2 en noviembre, pero se mantuvo muy por debajo del nivel de 50 que marca el crecimiento de la actividad.

La tendencia apunta a una contracción del PIB de la zona euro en el trimestre que acaba de terminar, y la actividad manufacturera en la mayor economía del bloque de 20 países, Alemania, también se contrajo en diciembre.

La economía de la zona euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según los datos oficiales, por lo que un segundo trimestre de contracción cumpliría la definición técnica de recesión.

"La industria manufacturera de la zona euro siguió bajo presión a finales de 2023", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Pantheon Macroeconomics. "De cara al futuro, el ligero aumento del optimismo respecto a las perspectivas a un año vista es un resquicio de esperanza, pero escaso".

El índice que mide la producción de las fábricas de la zona euro, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el jueves y que se considera un buen indicador de la salud económica, bajó a 44,4 desde la lectura final de noviembre de 44,6, pero se situó ligeramente por encima de la estimación preliminar de 44,1.

El sector manufacturero británico también sufrió un revés, ya que la lectura final del PMI manufacturero S&P Global/CIPS se debilitó a 46,2 en diciembre, poniendo fin a una racha de tres meses de mejoras.

Los datos que se publicarán más tarde el martes arrojarán más luz sobre si también se produjo un deterioro de la actividad manufacturera estadounidense hacia finales de 2023, tal y como sugieren las lecturas preliminares.

SEÑALES PESIMISTAS EN ASIA

La actividad de las fábricas asiáticas también siguió experimentando dificultades el mes pasado, especialmente en las economías dependientes de la tecnología.

La actividad fabril de Corea del Sur volvió a caer y Taiwán prolongó su contracción por decimonoveno mes consecutivo.

El PMI Caixin de China mostró una inesperada aceleración de la actividad en diciembre, aunque contrastó con el PMI oficial de Pekín publicado el domingo, que se mantuvo en territorio de contracción por tercer mes consecutivo.

Las dispares perspectivas económicas de China siguen enturbiando el panorama de sus principales socios comerciales.

"En general, las perspectivas económicas del sector manufacturero (chino) siguieron mejorando en diciembre, con una expansión de la oferta y la demanda y unos niveles de precios estables", declaró Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

"Sin embargo, el empleo siguió siendo un reto importante, y las empresas expresaron su preocupación por el futuro, manteniéndose cautelosas en áreas como la contratación, la compra de materias primas y la gestión de inventarios".

En los últimos meses, Pekín ha introducido una serie de políticas para apuntalar la débil recuperación tras la pandemia, pero la segunda mayor economía del mundo lucha por cobrar impulso en medio de una grave caída del sector inmobiliario, los riesgos de endeudamiento de los gobiernos locales y la débil demanda mundial.

En el resto de Asia, los índices de gestores de compras mostraron que la actividad en los sectores industriales de Malasia y Vietnam seguía en fase de contracción, aunque se aceleró ligeramente en Indonesia.

El PMI indio del mes pasado se publicará el miércoles y el japonés el jueves.

Aunque los PMI asiáticos de diciembre fueron en su mayoría pesimistas, otros indicadores recientes apuntan a señales de que la recuperación post-pandémica de la región está empezando a ganar tracción.

El Producto Interno Bruto de Singapur se aceleró en el trimestre de diciembre con respecto al año anterior, ayudado por la firmeza de la construcción y el sector manufacturero, según mostraron los datos el lunes.

Las exportaciones de Corea del Sur también aumentaron en diciembre, aunque a un ritmo más lento, ya que la debilidad de la demanda china contrarrestó las sólidas ventas mundiales de semiconductores, según los datos publicados el lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México