Agropecuaria

StoneX ya no espera una cosecha récord de soja de Brasil en 2023/24

2024-01-02

La nueva estimación significa que StoneX ya no prevé una cosecha récord en...

 

SAO PAULO, Brasil, (Reuters) -La cosecha de soja de Brasil alcanzaría los 152,8 millones de toneladas métricas en 2023/24, dijo el martes la consultora de agronegocios StoneX, rebajando su estimación de 161,9 millones anterior, ya que los agricultores de las principales zonas productoras luchan contra la falta de lluvia.

La nueva estimación significa que StoneX ya no prevé una cosecha récord en Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, ya que la cosecha de esta temporada estaría por debajo de los 157,68 millones de 2022/23.

Los analistas de StoneX dijeron en un informe que el mes pasado las lluvias continuaron siendo irregulares en la mayoría de los campos de soja de Brasil, incluido Mato Grosso, donde la producción caerá más de un 14% en comparación con la temporada anterior.

Según los expertos, el tiempo seguirá desempeñando un papel clave en los próximos meses, ya que algunos estados tienden a sembrar la soja más tarde que otros y también ha habido algunos retrasos en la siembra.

"En cualquier caso, el tamaño real de la cosecha sólo se conocerá a medida que avance la recolección", dijeron los analistas, que también recortaron su previsión para las exportaciones de soja de Brasil esta temporada a 95 millones de toneladas desde 103 millones anteriores, por la menor oferta.

StoneX también recortó su previsión para la producción total de maíz de Brasil en 2023/24 a 124,6 millones de toneladas desde 126,0 millones, por la menor producción esperada en el norte y noreste de Brasil por problemas meteorológicos.

La primera cosecha de maíz de Brasil alcanzaría los 25,8 millones de toneladas, un 2,4% menos de lo estimado en diciembre, mientras que la segunda cosecha se estimó en 96,6 millones de toneladas, un 0,8% menos.

"Debido al importante retraso observado en la siembra de soja, hay más posibilidades de que una mayor parte de la segunda cosecha se siembre fuera de la ventana ideal", señalaron los analistas.

La segunda cosecha representa alrededor del 75% de la producción de maíz de Brasil en un año y se siembra después de la cosecha de soja en las mismas zonas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México