Automotriz

La Unión Europea revisará a las chinas BYD, Geely y SAIC en investigación sobre vehículos eléctricos: fuente

2024-01-12

Los inspectores visitarán BYD, Geely y SAIC, dijeron dos fuentes, y una agregó que...

 

SHANGHÁI/BRUSELAS, (Reuters) - Los expertos de la Comisión Europea van a inspeccionar a las automotrices chinas en las próximas semanas como parte de una investigación sobre la conveniencia de imponer aranceles para proteger a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos (VE), dijeron tres personas involucradas en el proceso.

Los inspectores visitarán BYD, Geely y SAIC, dijeron dos fuentes, y una agregó que los investigadores no visitarán a marcas extranjeras producidas en China, como Tesla, Renault y BMW.

La investigación, iniciada en octubre y con una duración prevista de 13 meses, pretende determinar si los vehículos eléctricos más baratos fabricados en China se benefician injustamente de las subvenciones estatales. Calificada de proteccionista por China, la investigación ha elevado las tensiones entre Pekín y la UE.

La Comisión Europea confirmó que realizaría las visitas.

"La Comisión ha seleccionado una muestra representativa de productores chinos y de la UE, que ya han respondido a los cuestionarios", declaró Olof Gill, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

"La Comisión llevará a cabo visitas de verificación en sus instalaciones en enero-febrero de 2024", añadió.

El Ministerio de Comercio chino, BYD y SAIC no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. Geely declinó hacer comentarios, pero citó su declaración de octubre en la que afirmaba que la empresa cumplía todas las leyes y apoyaba la competencia leal en el mercado mundial.

Una fuente dijo que los investigadores han llegado a China, mientras que otro dijo que las visitas están programadas para este mes y febrero.

Se trata de inspecciones in situ para comprobar las respuestas de los fabricantes a los cuestionarios. Según los documentos de la Comisión Europea, la investigación se encuentra en la "fase inicial" y las visitas de verificación están previstas para el 11 de abril.

Las fuentes pidieron no ser citadas, ya que los detalles de la visita son confidenciales.

La semana pasada, China abrió una investigación antidumping sobre el brandy importado de la Unión Europea, un paso que parecía dirigido a Francia, que respalda la investigación de EV. Entre los modelos chinos más populares exportados a Europa figuran el MG de SAIC y el Volvo de Geely.

La cuota de los vehículos fabricados en China en el mercado de VE de la Unión Europea ha aumentado hasta el 8% y podría alcanzar el 15% en 2025, con estos VE vendiéndose normalmente por un 20% menos que los modelos fabricados en la UE.

En octubre, la empresa china Great Wall Motor dijo que era la primera automotriz que respondía a la investigación de la UE sobre subvenciones.

Las relaciones entre China y la UE se han tensado por factores como el acercamiento de Pekín a Moscú tras la invasión rusa de Ucrania. La UE quiere reducir su dependencia de la segunda economía mundial, sobre todo en materiales y productos necesarios para su transición ecológica.

Al mismo tiempo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, desde el líder del mercado, BYD, hasta sus rivales más pequeños Xpeng y Nio, están redoblando sus esfuerzos para expandirse en el extranjero a medida que se intensifica la competencia en su país y disminuye el crecimiento nacional. Muchos han hecho de las ventas a Europa una prioridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México