Internacional - Economía

La producción manufacturera de Estados Unidos aumenta levemente en diciembre

2024-01-17

La producción manufacturera subió un 0,1% el mes pasado, informó el...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La producción de las fábricas estadounidenses apenas creció en diciembre, ya que el aumento del ensamblaje de vehículos a motor se vio parcialmente frenado por el descenso de la maquinaria y de los equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.

La producción manufacturera subió un 0,1% el mes pasado, informó el miércoles la Reserva Federal. Los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar un alza del 0,2%, en lugar del 0,3% anunciado con anterioridad. Los economistas consultados por Reuters esperaban que la producción fabril se mantuviera sin cambios.

La producción se contrajo a un ritmo del 2,2% en el cuarto trimestre, lastrada probablemente por las huelgas de un mes y medio de duración de United Auto Workers contra los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles de Detroit. La producción declinó un 0,3% en el trimestre julio-septiembre.

Si se excluyen los vehículos a motor y sus componentes, la producción manufacturera retrocedió un 0,1%. La producción global de las fábricas aumentó un 1,2% interanual en diciembre.

El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía, sigue lastrado por las subidas de las tasas de interés de la Fed desde marzo de 2022, por valor de 525 puntos básicos.

La encuesta Empire State de la Fed de Nueva York mostró el martes que la actividad de las fábricas de la región se hundió aún más en la recesión en enero, con medidas de nuevos pedidos, empleo y horas trabajadas que cayeron en picado.

Sin embargo, hay algunos focos de fortaleza en el sector manufacturero. La producción de autos a motor y piezas de recambio aumentó un 1,6% el mes pasado, tras avanzar un 7,4% en noviembre. También aumentó la producción de muebles y productos afines.

La producción de maquinaria cayó un 1,2%, mientras que la de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes descendió un 2,4%. La producción de manufacturas duraderas cayó un 0,4% y la de bienes no duraderos subió un 0,6%, gracias al incremento de la producción de petróleo y carbón, plásticos y caucho, así como alimentos, bebidas y tabaco.

La producción minera repuntó un 0,9% tras caer un 1% en noviembre. La producción de servicios públicos bajó un 1% debido a un tiempo inusualmente suave. En noviembre se había reducido un 0,7%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México