Internacional - Economía

Pedidos semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos caen al nivel de septiembre de 2022

2024-01-18

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 16,000, a una cifra...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo desde finales de 2022, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente se mantuvo sólido en enero.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 16,000, a una cifra desestacionalizada de 187,000, en la semana finalizada el 13 de enero, su mínimo desde septiembre de 2022, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban 207,000 pedidos para la última semana.

Los datos de solicitudes suelen ser volátiles a fines de año. El mercado laboral se está relajando gradualmente, con los empleadores generalmente reacios a despedir trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19.

El informe del "Libro Beige" de la Reserva Federal del miércoles mostró que "casi todos los distritos citaron uno o más signos de un enfriamiento del mercado laboral", incluyendo mayores grupos de solicitantes, menores tasas de rotación y disminución de las presiones salariales.

Sin embargo, siguen existiendo focos de escasez de trabajadores, ya que el informe también mostró que "dos distritos siguieron observando un mercado laboral ajustado, y varios describieron desafíos de contratación para las empresas que buscan habilidades especializadas".

Los datos sobre solicitudes de subsidios podrían inducir a los mercados financieros a reducir aún más las apuestas a un recorte de las tasas de interés en marzo.

El informe se conoció tras el fuerte crecimiento de las ventas minoristas en diciembre, así como los comentarios del martes del gobernador de la Fed Christopher Waller, en los que afirmó que la economía lo está "haciendo bien", lo que da al banco central estadounidense "la flexibilidad para moverse con cuidado y metódicamente" en la política monetaria.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5,25%-5,5%.

Los datos de solicitudes de subsidios cubrieron el periodo durante el cual el Gobierno encuestó a los empresarios para el componente de nóminas no agrícolas del informe laboral de enero. Los pedidos cayeron entre diciembre y enero. La economía añadió 216,000 puestos en diciembre, frente a los 173,000 de noviembre.

Los datos de la semana que viene sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayudas, un indicador indirecto de la contratación, ofrecerán más pistas sobre el estado del mercado laboral en enero. Las denominadas solicitudes continuas bajaron en 26,000, a 1,806 millones, en la semana que finalizó el 6 de enero, según mostró el informe.

Las solicitudes continuas han aumentado en su mayor parte desde mediados de septiembre, debido en gran medida a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales tras un aumento sin precedentes de las solicitudes de prestaciones a principios de la pandemia.

Los economistas prevén que la mayor parte del aumento se reducirá cuando el gobierno actualice los factores estacionales, el modelo que utiliza para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México