Derechos Humanos

Honduras es un "país exportador de personas", según ministro de la Presidencia hondureña

2024-01-22

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al...

 

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un "país exportador de personas", dijo este lunes el ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien anunció que el Gobierno iniciará en los próximos días un diálogo nacional para encontrar soluciones a los problemas que tiene la nación.

"A lo largo de las últimas décadas ha habido un éxodo de hondureños, nos hemos convertido trágicamente en un país exportador de personas que se tienen que ir dejando atrás sus casas, sus familias, sus comunidades", subrayó Pastor en declaraciones a periodistas.

Los hondureños que deciden emigrar hacen "un enorme sacrificio y enfrentan grandes riesgos" en su viaje, y son además los que "más invierten en el país" a través del envío de remesas.

"Son diez veces más los recursos que entran (a Honduras) por remesas que por Inversión Extranjera Directa (IED)", enfatizó Pastor.

No obstante, el alto funcionario reconoce que el país debe generar las condiciones para que los hondureños "tengan acceso a las oportunidades en su país de origen y no se tengan que irse".

Una caravana migrante que salió el sábado desde el norte de Honduras y compuesta por 500 personas, principalmente hondureños y venezolanos, quedó disuelta ese mismo día al ingresar a Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

La caravana perdió fuerza a su ingreso a Guatemala, específicamente en el departamento (provincia) de Izabal y fue bloqueada por las autoridades locales sin "uso de la fuerza" y el "ambiente" permaneció siempre "en calma".

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto, fronterizo con Guatemala.

Diálogo nacional para buscar solucionar problemas

El ministro de la Presidencia hondureña indicó que el Gobierno prepará un diálogo nacional con todos los sectores sociales y empresarial para buscar soluciones a los problemas que afectan al país centroamericano como el desempleo.

"En este caso es un diálogo que estamos preparando para hablar del tema del empleo, el problema del desempleo, del subempleo en nuestro país, un tema estructural, histórico y que tenemos que buscar solucionar desde la raíz", enfatizó. por ahí ponernos de acuerdo.

Agregó que Honduras, uno de los países más desiguales, necesita generar "muchos empleos" para incorporar al mercado laboral formal a más de 2,4 millones de personas que tiene problemas de trabajo, según cifras de la empresa privada.

El Gobierno tiene la responsabilidad de "generar condiciones" para que el sector privado invierta y genere empleos, destacó Pastor, quien anunció que una empresa china invertirá en Honduras unos 400 millones de dólares y creará al menos 7,000 puestos de trabajo.

Ocho de cada diez personas en Honduras viven en una situación de pobreza y cinco de ellos en pobreza extrema, de acuerdo a cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México