Internacional - Seguridad y Justicia

Guterres pide acciones "urgentes" contra el terrorismo en África y desbloquear el "potencial" del continente

2024-01-25

En relación a ello, ha denunciado "horribles ejemplos" en los últimos...

 

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles más acciones "urgentes" contra el terrorismo en África y poder desbloquear el "potencial" del continente, que se ha vuelto el "epicentro" de este tipo de grupos armados en los últimos años.

"Necesitamos acciones urgentemente y en una mayor escala de lo que hayamos visto hasta ahora. África, para mí, es el hogar de la esperanza, un continente rebosante de potencial y preparado para los retos del siglo XXI. Pero este potencial solo puede alcanzarse eliminando la sombra del terrorismo y su rápida expansión en el continente", ha declarado Guterres durante un encuentro sobre el Pacto Mundial contra el Terrorismo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

En ese sentido, ha alertado de que nadie es inmune a esta "amenaza global" que se está extendiendo por el continente africano mediante alianzas con grupos criminales internacionales y apoyándose en "el miedo, la miseria y discursos de odio", algo que considera contrario a "la propia civilización".

Así, ha recordado que los principales grupos terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico --y sus respectivas filiales o escisiones regionales-- ya es encuentran en Somalia (Al Shabaab), en República Democrática del Congo (Fuerzas Democráticas Aliadas, ADF), en Mozambique (Al Shabaab, grupo diferente al somalí) o en los países del Sahel, y que ya están consiguiendo establecerse en Benín y Togo.

Guterres, sin embargo, ha ensalzado los actuales ejemplos de organizaciones regionales que buscan luchar contra este tipo de grupos, como la Fuerza Multinacional Conjunta de la cuenca del lago Chad (contra Boko Haram), la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia, los actuales esfuerzos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y Ruanda en Mozambique e incluso el trabajo de la ONU con la Unión Africana y con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

"Las operaciones de apoyo a la paz encabezadas por la Unión Africana autorizadas por el Consejo de Seguridad ahora tendrán acceso a financiación de contribuciones señaladas de la ONU que no excedan el 75 por ciento de sus presupuestos anuales, y la cantidad restante se movilizará conjuntamente de la comunidad internacional como recursos extrapresupuestarios", ha agregado.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO BASADA EN EL RESPETO DE LOS DDHH
En base a ello, ha resaltado que esta lucha debe estar basada en el respeto de los Derechos Humanos para evitar un "ciclo vicioso" de abusos que solo dejen "resentimiento, tristeza, muerte y destrucción".

"Con demasiada frecuencia, las medidas antiterroristas se utilizan indebidamente o tienen resultados no deseados cuando se ponen en práctica y conducen a abusos contra los Derechos Humanos", ha explicado el secretario general de Naciones Unidas.

Respecto a la prevención del terrorismo, Guterres ha afirmado que estos grupos encuentran su "hogar" en la fragilidad y en la inestabilidad, por lo que las medidas de combate deben ir acompañadas de políticas de desarrollo, de construcción de sólidas estructuras de gobernanza y de justicia y de la creación de entornos de paz sostenibles.

LAS MUJERES SE LLEVAN LA PEOR PARTE
Por último, ha señalado que las mujeres y las niñas son uno de los grupos vulnerables más afectados por el incremento de la presencia de grupos terroristas, especialmente en materia de violencia de género y sexual.

"Las mujeres y las niñas son a menudo las primeras y las más afectadas por el terrorismo. A pesar de las diferencias ideológicas, muchos grupos terroristas tienen una estrategia en común: la subyugación patriarcal de mujeres y niñas, y escandalosos actos de violencia contra ellas", ha expresado.

En relación a ello, ha denunciado "horribles ejemplos" en los últimos años que van desde abusos sexuales, violencia e incluso esclavitud que han afectado a mujeres y niñas en Chibok (Nigeria) hasta las yazidíes en Irak.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México