Internacional - Economía

El crecimiento alemán será nulo en el primer trimestre, en el mejor de los casos

2024-01-26

La economía alemana se contrajo un 0,3% en 2023 y la debilidad de la demanda de bienes en su...

 

(Reuters) - El crecimiento económico de Alemania, la mayor economía de la zona euro, se estancará en el mejor de los casos en el primer trimestre, mientras que la inflación podría ralentizarse notablemente a principios de año, dijo el viernes el Bundesbank en un informe económico mensual.

La economía alemana se contrajo un 0,3% en 2023 y la debilidad de la demanda de bienes en su vasto sector manufacturero mantienen las perspectivas apagadas, lastrando a todo el bloque monetario de 20 naciones.

"En conjunto, la economía alemana podría, en el mejor de los casos, estancarse en el primer trimestre de 2024", afirmó el Bundesbank.

La demanda externa es débil, los mayores costes de los préstamos frenan las inversiones, especialmente en la construcción residencial, mientras que la incertidumbre sobre la futura dirección de las políticas fiscales y climáticas también están pesando sobre la actividad, dijo el banco central.

Aunque el mercado laboral sigue siendo tenso en términos históricos, los consumidores mantienen la cautela en el gasto, añadió el banco.

La zona euro encadena ya su sexto trimestre consecutivo de crecimiento estancado o negativo y la tan esperada recuperación sigue siendo esquiva.

Según una encuesta publicada el viernes por el Banco Central Europeo, el bloque crecerá sólo un 0,6% este año, menos de la mitad de su crecimiento potencial.

El Bundesbank también dijo que la inflación podría caer rápidamente a principios de año, principalmente por el efecto base, ya que las elevadas lecturas se desprenden de las cifras del año anterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México