Nacional - Seguridad y Justicia

Hijo de Luis Donaldo Colosio pide indulto a magnicida

2024-01-29

"Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué...


(DW) - Luis Donaldo Colosio Riojas apeló "a la compasión del presidente (...) que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos".

El hijo de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994 cuando aspiraba a la presidencia de México, pidió el lunes (29.01.2024) al mandatario Andrés López Obrador un indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

"Estoy apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto (...), que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos", dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se desempeña como alcalde de Monterrey, norte de México.

Colosio padre fue asesinado a tiros cuando era candidato del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante un mitin en la ciudad de Tijuana (estado de Baja California), fronteriza con Estados Unidos, el 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto, de 53 años, es hasta el momento la única persona encarcelada por el magnicidio que estremeció al país. Según las investigaciones, el hombre admitió ser el asesino de Colosio y haber actuado por cuenta propia. Fue condenado a 45 años de prisión.

Colosio Riojas pidió "dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo", en aras de "la reconciiación a través del perdón".

La Fiscalía General de la República(FGR) intenta revivir el caso con el argumento de que existió un crimen de Estado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que involucró a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En octubre pasado, un tribunal otorgó a Aburto un amparo que invalidaba su sentencia, argumentando que debió haber sido procesado con base en el Código Penal de Baja California y no con el federal. La Suprema Corte aceptó en diciembre revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.

Al respecto, Colosio Riojas dijo que la Fiscalía no ha contactado a su familia y expresó su rechazo a que el tema sea "manoseado" en tiempos electorales.

"Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué siempre en época electoral?", cuestionó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

"No sabemos qué novedades se han desarrollado en la investigación o hacia dónde va o hacia dónde apunta. Entonces que lo tomen con mucho cuidado”, insistió el alcalde de Monterrey.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México