Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador descarta indultar a asesino de antiguo candidato presidencial Colosio

2024-01-30

Además, la institución aseguró que, según testimonios, la agencia...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - El presidente de México descartó el martes indultar al asesino del candidato presidencial de 1994 Luis Donaldo Colosio, preso desde hace 30 años, después de que uno de los hijos de la víctima se lo solicitara y la Fiscalía pidiera que se investigue la teoría de que un segundo tirador participó en el atentado.

La Fiscalía General informó la tarde del lunes que apelará la decisión de un juez de desechar unas pruebas que implicarían que un exmiembro de la agencia gubernamental de espionaje, Cisen, también disparó contra Colosio, además de Mario Aburto, autor confeso del asesinato.

"Ningún crimen se debe permitir (...) pero esto es un asunto de Estado", dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador a periodistas. "Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así", agregó para explicar por qué no quería otorgar el perdón a Aburto.

El hijo mayor del candidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, que es actualmente alcalde la ciudad norteña Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, había pedido en la víspera el indulto para dar "un carpetazo final al asunto".

El asesinato de Colosio en marzo de 1994 en Tijuana, ciudad limítrofe con San Diego, cimbró al país latinoamericano y durante años ha habido cuestionamientos sobre la investigación del atentado contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a suceder a Carlos Salinas (1988-1994).

Según la Fiscalía, las pruebas mostrarían que el exagente del Cisen Jorge Sánchez estuvo en el lugar del crimen, que su ropa presentaba rastros del mismo tipo de sangre de la víctima y que según exámenes de rodizonato habría disparado un arma.

Además, la institución aseguró que, según testimonios, la agencia gubernamental de espionaje lo mandó al lugar para luego encubrirlo y sacarlo de ahí de forma subrepticia.

La Fiscalía sostiene que el presunto encubridor de Sánchez habría sido el entonces subdirector operativo del Cisen, Genaro García, que el año pasado fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos para proteger a cárteles de droga.

Críticos al presidente cuestionaron la acción de la Fiscalía a meses de las elecciones presidenciales de junio y dijeron que era un distractor sobre recientes denuncias de corrupción, en algunos medios, cerca del entorno presidencial. El mandatario ha salido al paso de las versiones y dice que son fraguadas por sus enemigos políticos y los "medios conservadores".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México