Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte dice que probó misiles de crucero con ojivas "súper grandes"

2024-02-03

Corea del Norte dijo que probó misiles de crucero equipados con nuevas ojivas...

KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — Corea del Norte dijo que probó misiles de crucero equipados con nuevas ojivas “súper grandes”, además de un nuevo tipo de misil antiaéreo, mientras amplía una serie de pruebas armamentísticas que preocupan a su vecina y rival, Corea del Sur.

La prensa estatal norcoreana publicó la información el sábado, un día después de que el ejército surcoreano apuntó que había detectado el lanzamiento de varios misiles de crucero en aguas occidentales del Norte. Esta es la cuarta vez que Pyongyang prueba este tipo de armas en 2024.

Las imágenes norcoreanas de los lanzamientos mostraron a un misil de crucero que volaba bajo y alcanzó un objetivo levantado en una orilla, y otro proyectil elevándose al cielo tras ser disparado desde tierra.

Con el anuncio del desarrollo de ojivas más grandes para sus misiles de crucero, Corea del Norte podría estar tratando de enfatizar que esos misiles están destinados a portar armas nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea no especificó cuántos proyectiles se lanzaron ni dio detalles sobre su funcionamiento. La agencia noticiosa estatal indicó que las pruebas forman parte de las “actividades normales” para el desarrollo militar del país y no afectaron a la seguridad de sus vecinos.

Los misiles de crucero se incluyen en el creciente catálogo de armas norcoreanas diseñadas para superar las defensas antimisiles regionales. Complementan la amplia gama de misiles balísticos del país, que cuenta con armas de largo alcance que podrían llegar al territorio continental estadounidense.

Los analistas sostienen que la tecnología de los misiles antiaéreos es un área en la que el Norte podría beneficiarse de su creciente colaboración militar con Rusia, mientras ambas naciones mantienen sendos enfrentamientos cada vez más intensos con Estados Unidos.

En enero, Pyongyang realizó dos pruebas de un nuevo misil de crucero diseñado para ser lanzados desde submarinos. El líder norcoreano, Kim Jong Un, los describió como un paso significativo hacia su objetivo de lograr una Armada con capacidad nuclear. El Norte probó también un misil de crucero de largo alcance, que se dijo que tenía capacidad nuclear y puede recorrer hasta 2,000 kilómetros (1.240 millas), lo que supone que podría alcanzar las bases estadounidenses en Japón.

Esas pruebas se realizaron después del lanzamiento de un nuevo misil de combustible sólido y alcance intermedio el 14 de enero, que subrayó los esfuerzos norcoreanos para desarrollar armas con las que podría atacar objetivos estadounidenses en el Pacífico, como Guam.

Los ensayos del viernes se produjeron horas después de que la prensa norcoreana reportó que Kim reiteró su interés en reforzar sus fuerzas navales mientras inspeccionaba la construcción de buques de guerra en un astillero en Nampho, en la costa occidental.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México