Internacional - Política

Hamás rechaza plan de Milei de mover embajada a Jerusalén

2024-02-06

Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días...


(DW) - La decisión sería "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional", afirmó el grupo terrorista. 

El grupo terrorista palestino Hamás condenó este martes "enérgicamente" los planes del presidente argentino Javier Milei de trasladar a Jerusalén la embajada que Argentina tiene actualmente cerca de Tel Aviv.

"Considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada", la decisión sería "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional", afirmó Hamás, que se enfrenta desde octubre con Israel en Gaza, territorio que gobierna desde 2007.

Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tienen su principal misión diplomática en Jerusalén en lugar de Tel Aviv.

Estados Unidos trasladó allí la suya en 2018 bajo la presidencia del expresidente Donald Trump tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

La ONU concibió en 1947 un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes. Pero la ciudad quedó dividida tras la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948.

Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y posteriormente se la anexionó, y considera toda la ciudad como su capital indivisible.

Jerusalén está bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como capital de su futuro Estado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México