Espectáculos

Tres toreras en la cuarta corrida de la Feria de la Reapertura en la Plaza México

2024-02-08

Las matadoras enfrentarán tres reses de Vistahermosa y tres de Marco Garfias. La corrida...

 

Ciudad de México, 8 feb (EFE).- Las mexicanas Hilda Tenorio y Paola San Román, más la colombiana Rocío Morelli, torearán este viernes en la Ciudad de México como parte de la Feria de la Reapertura de Plaza México.

San Román y Morelli confirmarán alternativa. Las matadoras enfrentarán tres reses de Vistahermosa y tres de Marco Garfias. La corrida comenzará a las 20.00 horas (02:00 GMT) de la Ciudad de México.

En menos de ocho días, 120,000 personas se han sentado en los tendidos de la Monumental para ver las primeras tres corridas celebradas del denominado Serial de Reapertura en la capital de México.

El más de año y medio de prohibición ha incentivado un repunte de la tauromaquia.

El dictamen de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 6 de diciembre, cancelando la suspensión para dar corridas de toros en la Plaza México, ha permitido evidenciar este renovado interés con tres llenos.

Para la cuarta de feria, la empresa gestora confeccionó un cartel con toreras.

No se espera un lleno de las 42,000 localidades pero hasta el jueves la venta avanzaba a buen ritmo. El primer tendido de sol y las barreras están a punto de agotarse.

Desde el 28 de diciembre de 2014 la Plaza México no ofrecía un cartel exclusivamente compuesto por mujeres.

Para muchos aficionados este formato crea una subdivisión innecesaria, pues, aunque muy pocas, en el pasado hubo toreras que fueron verdaderas figuras.

La española Cristina Sánchez lo fue en los años 90 del siglo pasado y, antes, la también ibérica Juanita Cruz, que en su exilio mexicano, tras el triunfo de Franco, fue de las principales diestras del escalafón.

El franquismo prohibió en España a las mujeres torear durante cuatro décadas. No fue la primera prohibición que el sexo femenino sufrió en la cuna del toreo.

El ministro ilustrado Manuel Godoy lo hizo a principios del siglo XIX ante la llegada de José Bonaparte, quien hizo caso omiso y permitió a las mujeres enfrentar reses de lidia.

También en España, en 1906, el Gobierno de Antonio Maura decretó el impedimento a las mujeres de torear en público que duró hasta 1930.

En México nunca existió el impedimento legal a las mujeres para lidiar en espectáculos taurinos. Se da la circunstancia que Hilda Tenorio fue la primera mujer en tomar la alternativa en la Plaza México. Lo hizo el 28 de febrero del 2010. Este viernes será la madrina de sus compañeras de cartel.

Tenorio, como novillera, salió triunfadora de las temporadas 2003, 2004 y 2005 de la Plaza México. No pudo mantener la estela de triunfos ya doctorada. Las cornadas le han acompañado en su carrera como el brutal que recibió en la cara, en Puebla, en 2019.

Al lado de Tenorio dos promesas. Paola San Román, de dinastía torera, tomó la alternativa en 2015.

La colombiana Rocío Morelli ha pasado gran parte de su vida en México y últimamente en España. Su alternativa data del 8 de enero de 2017, en la ciudad colombiana de Duitama. Se da la circunstancia que Rocío es hija de la novillera July La Cordobesa.

A pesar de los 120,000 aficionados que han presenciado las tres corridas aún no ha salido un toro digno de ser considerado como tal de chiqueros.

Para este viernes están reseñadas tres reses de Vistahermosa y tres de Marcos Garfias.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México