Internacional - Economía

Los precios de los inmuebles comerciales alemanes registran la mayor caída de su historia -datos

2024-02-12

Durante años, el sector inmobiliario en Europa, y en particular en Alemania,...

Por Tom Sims

FRÁNCFORT, 12 feb (Reuters) - Los precios de los inmuebles comerciales alemanes cayeron un 12,1% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el año anterior, en su mayor caída de la historia, dijo el lunes la asociación bancaria VDP, mientras la industria inmobiliaria nacional —que ya atravesaba dificultades— sufre su peor crisis en décadas.

En términos anuales, los precios de los bienes raíces comerciales cayeron un 10,2%, acelerando su declive después de pequeñas caídas de menos del 1% en 2022 y 2021, mostraron los datos de VDP.

"Todavía no se vislumbra un cambio de tendencia en los precios inmobiliarios, a pesar de la frecuente especulación pública. La situación seguirá siendo difícil por el momento en 2024", dijo el consejero delegado de VDP, Jens Tolckmitt.

Durante años, el sector inmobiliario en Europa, y en particular en Alemania, experimentó un auge a medida que bajaban los tipos de interés, turboalimentando la demanda. Pero un repentino aumento de los tipos y de los costes de construcción llevó a algunos promotores a la insolvencia, al agotarse la financiación bancaria y congelarse las operaciones.

Alemania es hasta ahora el país europeo más afectado por una crisis que también ha golpeado a China y Estados Unidos. Los puestos de trabajo están cada vez más en peligro y el sector ha pedido ayuda de emergencia.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México