Internacional - Población

Crecen temores por antisemitismo en Estados Unidos

2024-02-13

Casi dos de cada tres judíos estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que...

By TIFFANY STANLEY / Associated Press

Casi dos de cada tres judíos estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que hace un año, se acuerdo con una encuesta nacional.

El American Jewish Committee (comité judío estadounidense) realizó la encuesta el año pasado, cuando comenzaba la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

El número de judíos estadounidenses que dicen sentirse menos seguros en el país aumentó 22% con respecto al sondeo del año anterior.

“El estudio de este año nos muestra muy claramente que el antisemitismo que era apenas una llama en ciernes es ahora, sobre todo desde el 7 de octubre, un incendio en regla”, dijo Ted Deutch, CEO de AJC, a la Associated Press.

De acuerdo con el informe emitido el martes, el 25% de los judíos estadounidenses dicen haber sido blanco de antisemitismo el año pasado. Casi la mitad de los encuestados dijeron que han alterado sus hábitos de conducta durante el año pasado para evitar el antisemitismo: han cambiado su vestimenta, sus publicaciones online o los lugares a donde van para que no se sepa que son judíos.

“Vivo en una zona rural y mi hogar es probablemente el único hogar judío en 30 millas (45 kilómetros) a la redonda”, dice una mujer de 62 años en el informe. “No decimos a la gente y fuera de la casa, no mostramos que somos judíos”.

Esa reticencia es “un reto enorme pata la comunidad judía”, dijo Deutch. “Pero, en realidad, representa un reto para toda nuestra sociedad”.

Grupos defensores de los derechos civiles y los derechos en general de judíos o musulmanes han reportado grandes aumentos en el acoso, los prejuicios y los ataques físicos en la zaga de la guerra entre Israel y Hamás.

Brian Levin, director fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, dijo que ha visto una oleada de búsquedas en internet de textos antijudíos e islamofóbicos desde el año pasado, incluso de textos “eliminacionistas” y homicidas.

Levin, que no está afiliado con el informe de AJC, dijo que los crímenes de odio antijudíos alcanzaron un record en varias ciudades principales. “Es comprensible que los judíos se sientan más inseguros, y datos policiales y de las ciencias sociales nos indican por qué”, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México